Formación de Postgrado

Objetivos Estratégicos

En cuanto a la formación de postgrado, la Universidad de Tarapacá dispone de los siguientes objetivos estratégicos:

  • Ampliar la cobertura de programas de Doctorado, logrando su debida implementación en condiciones de alta calidad y- consecuentemente- consiguiendo su acreditación, en el marco de un cumplimiento de los estándares nacionales de evaluación de Doctorados.
  • Fortalecer los programas de Magíster con orientación académica, así como aquellos con orientación profesional, consiguiendo su debida implementación en condiciones de alta calidad y -subsecuentemente- logrando su acreditación, en el marco de un cumplimiento de los estándares nacionales de evaluación de Magíster con orientación académica.
  • Fortalecer los programas de Magíster con orientación profesional, consiguiendo su debida implementación en condiciones de alta calidad y- consecuentemente- logrando su acreditación, en el marco de un cumplimiento de los estándares nacionales de evaluación de Magíster con orientación académica.
  • Fortalecer la vinculación de los programas de Doctorado y Magíster con el entorno social y económico, logrando contribuciones intelectuales que además de impactar en el medio científico y tecnológico, puedan tener efectos en la comunidad y en el desarrollo regional.

A partir de la definición de los objetivos estratégicos se han determinado las siguientes metas para el horizonte de planeación:

Tabla: Metas Para el Horizonte de Planeación Sub Eje Formación de Postgrado

Imagen foto_00000001

Políticas

Política de Calidad Estudiantil

La Universidad orientará sus esfuerzos a lograr la admisión de los mejores estudiantes a nivel de postgrado académico, para lo cual quienes ingresen a este nivel deberán tener un rendimiento académico igual o superior al 80% de la máxima calificación potencial en sus estudios de pregrado o deberán certificar que lograron estar en el 20% de los mejores titulados de su respectiva cohorte. La misma exigencia se requerirá para cursar los programas de Magíster de continuidad de las carreras profesionales. A su vez, para los programas de Magíster con orientación profesional se requerirá una experiencia relevante no inferior a los 5 años de ejercicio profesional.

Política de Implementación del Modelo Educativo

La docencia de postgrado de la UTA se sustentará en el modelo educativo definido. Se distinguirá entre programas de tipo académico y profesional, los cuales serán creados y organizados curricularmente sobre la base de los requerimientos del entorno científico y productivo, respectivamente, y considerando el desarrollo disciplinario y científico de la Universidad. El modelo educativo situará a la formación de postgrado en un marco de profesionalidad extendida, favoreciendo la educación continua de los graduados de pregrado y profesionales de la propia Universidad. Asimismo, el modelo educativo enfatizará en la articulación del postgrado con la investigación, especialmente en los programas académicos, incorporando estándares de productividad asociados a la calidad académica e innovación, en cuanto a esquemas alternativos de formación y titulación, incluyendo doctorado por tesis, programas en modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales. En este contexto, la universidad favorecerá el desarrollo de aquellos programas académicos que generen redes de colaboración académica, junto con opciones de doble titulación con universidades de reconocido prestigio en el mundo, que permitan potenciar la productividad e impacto del postgrado institucional.

Política de Calidad Académica y Acreditación

La calidad de la formación de postgrado será objeto de rendición de cuentas a través del cumplimiento satisfactorio de los estándares establecidos en los procesos de acreditación de postgrado en el país, tanto a nivel de Doctorado como de Magíster. La institución orientará sus esfuerzos a lograr la acreditación de la totalidad de sus programas de Doctorado y Magíster Académico; en tanto que los Magíster de tipo profesional se impartirán en función de su valoración efectiva y su requerimiento por parte del medio. La institución dispondrá de los recursos necesarios para lograr niveles satisfactorios de calidad en cada uno de sus programa de postgrado tanto en la Sede de Iquique como en la Casa Central de Arica. Consecuentemente, la Institución fomentará y apoyará la apropiada progresión de los estudiantes de postgrado, su aprendizaje efectivo y permanente, la adecuación de los tiempos reales de permanencia y graduación a su duración esperada, y la inserción en el sector productivo o académico relevante.

Política de Integración entre Docencia de Postgrado e Investigación

La docencia de postgrado procurará alcanzar un alto grado de consistencia o alineamiento con la investigación. Los programas de Doctorado y Magíster con orientación académica se sustentarán en un grupo suficiente de investigadores con líneas consolidadas, siendo condición indispensable para la graduación la generación de publicaciones ISI/Scopus en la cantidad y calidad que sean requeridas de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales de la disciplina específica de que se trate. Del mismo modo, los trabajos de los estudiantes referidos a actividades de titulación de los programas de Magíster profesional podrán ser publicados en las revistas pertinentes o serán – alternativamente- difundidos a través de los medios que permitan su conocimiento y/o aplicación por parte de los potenciales usuarios o beneficiarios.

Política de Cuerpo Académico

La docencia de postgrado será realizada por académicos con grado de Doctor, en calidad de planta o contrata con jornada completa o media jornada en la institución. En el caso de los programas de postgrado académicos -adicionalmente- los profesores del claustro deberán ser investigadores activos con publicaciones ISI/Scopus en cantidad significativa en los últimos 5 años. El cuerpo académico de los programas de Magíster con orientación profesional, deberá demostrar una experiencia profesional relevante en el ámbito de la especialidad a impartir.

Política de Autorregulación

El quehacer de la docencia de postgrado se insertará en un marco de evaluación sistemática, en la perspectiva de efectuar los ajustes pertinentes en forma proactiva frente a desviaciones y cambios en el entorno, en un marco de calidad e integridad institucional. En definitiva, la Universidad favorecerá la autorregulación de los programas de postgrado a fin de alcanzar niveles de pertinencia, calidad y productividad satisfactorios, en un marco de mejoramiento continuo. En virtud de lo anterior, la apertura, calidad y pertinencia de los programas será evaluada por la administración central, con el propósito de cautelar el cumplimiento de la normativa vigente.

Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad

Los principales mecanismos de aseguramiento de la calidad de la docencia de postgrado serán:

  • Sistema de dirección estratégica y sistema de control estratégico, que permiten el diseño y la evaluación permanente del cumplimiento de la misión, los objetivos estratégicos y metas en el ámbito de la docencia de postgrado y la generación de los ajustes y la autorregulación necesaria para el mejoramiento continuo.
  • Sistema de seguimiento anual de los programas de postgrado con el propósito de asegurar su ajuste a la normativa de la Universidad, su pertinencia, calidad y productividad.
  • Sistema de autoevaluación de los programas de postgrado, que exige la evaluación interna de la totalidad de los postgrados, sean éstos con orientación académica u orientación profesional.
  • Sistema de asignación de recursos humanos, físicos y financieros para el desarrollo con calidad de los programas de postgrado.
  • Sistema de medición y monitoreo semestral de las tasas de permanencia y graduación de programas de postgrado e inserción laboral en el mundo profesional o académico.
  • Sistema de atracción y asignación de cuadros académicos extranjeros de excelencia, en el marco de los programas de colaboración internacional de la formación de postgrado.
  • Planes operativos anuales de los requerimientos y condiciones de operación de los programas de Postgrado de cada Facultad y Escuela Universitaria, aprobados a marzo de cada año.
  • Sistema de seguimiento y ajuste periódico de los planes de mejora de los programas de postgrado, referido a la implementación y evaluación sistemática del grado de cumplimiento de los planes de mejora, junto con la medición de su impacto.

Estrategias y Programas Estratégicos

Para cumplir con los objetivos estratégicos se definen un conjunto de programas estratégicos que configuran una estrategia de fortalecimiento del quehacer para la docencia de postgrado.

  • Programa de sistematización y optimización de procesos, estándares, recursos y programación temporal de los postgrados que se deberán autoevaluar y/o acreditar desde el año 2017 al año 2022, que incluye el seguimiento y ajuste periódico del plan de mejoras de los programas acreditados.
  • Programa de incorporación de nuevos cuadros académicos de excelencia con el grado de Doctor obtenido en universidades de clase mundial, con productividad relevante en revistas ISI cuartil 1, H-Index superior a 20 y con probada capacidad para ganar proyectos del tipo FONDECYT Regular.
  • Programa de apoyo a los trabajos finales de graduación e incentivos a la publicación de trabajos finales de graduación en revistas científicas ISI/Scopus.
  • Programa de sistematización de la adecuación curricular para la articulación entre programas de postgrado y carreras de pregrado.
  • Programa de generación de redes y convenios con socios estratégicos internacionales de reconocido prestigio.
  • Programa de movilidad estudiantil hacia centros de clase mundial y profesores extranjeros de calidad internacional.
  • Programa de inversión en infraestructura y equipamiento para el fortalecimiento de la docencia de postgrado, en niveles de alta calidad, en un edificio integral, junto con el programa anual de satisfacción de los requerimientos y condiciones de operación de cada programa de postgrado, aprobado a marzo de cada año.