Evolución

A mediados del año 2006, la Universidad oficializó su Proyecto Educativo Institucional (Decreto Exento N 00.1389/2006), fruto de un trabajo colectivo de académicos y autoridades universitarias, plasmando en él las ideas matrices que pretenden orientar el quehacer docente de la Universidad de Tarapacá en los próximos años (PEI, página 2). Transcurridos 5 años orientando la labor formativa con este diseño y  dadas las nuevas miradas a los procesos de formación, con nuevos elementos, otras políticas nacionales e institucionales, se hizo necesario transformar el Proyecto Educativo Institucional en un Modelo Educativo que guie la formación profesional de los estudiantes, incorporando las actuales directrices nacionales, además de los estudios más recientes en el ámbito  educacional.

Los 5 años que orientó el Proyecto Educativo Institucional al sistema docente de la Institución, le permitió a avanzar en indicadores de resultado como los que señalan en la tabla .

Tabla : Indicadores de Avance que Orientó el Proyecto Educativo Institucional

INDICADOR DE AVANCE

ACREDITACIÓN ANTERIOR

Graduación efectiva

Duración efectiva de la Carrera

comparación de la duración real con la duración teórica

1,72 veces

1,62  veces

Formación de profesionales capaces de insertarse exitosamente en el mercado del trabajo

Proporción de empleo = 85%

Renta promedio profesionales = $600.000 (moneda 2012)

Proporción de empleo = 89%

Renta promedio profesionales = $1.009.450(evolución 6 años)

Movilidad social

Renta promedio egresados/Renta promedio jefe de familia = 2.33 veces

Renta promedio egresados/Renta promedio jefe de familia = 3.16 veces

Calidad certificada del Sistema Docente

6 carreras acreditadas

20 carreras acreditadas

Fuente: Vicerrectoría Académica

Los resultados logrados desde la acreditación anterior, que se indican en la tabla, son un aporte para la Universidad, porque permiten contribuir a materializar la Misión Institucional, redundando en una formación de mayor calidad y eficacia para los estudiantes.

Sin embargo, el análisis Institucional detectó que para adecuarse a las nuevas exigencias del entorno, especialmente en lo referido a la formación continua, profundización de la formación centrada en el aprendizaje del estudiante y la innovación en la didáctica universitaria, era necesario transformar el Proyecto Educativo Institucional en un Modelo Educativo.

En un trabajo participativo, con la intervención de más de 300 personas, en talleres dirigidos a académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad se discutieron los componentes y los rasgos principales de lo que se pasó a denominar el Modelo Educativo de la Universidad de Tarapacá. Este documento, luego de ser concordado en talleres, fue presentado al Consejo Académico para su estudio y posterior aprobación y finalmente fue sometido a análisis en la Honorable Junta Directiva. Habiendo sido aprobado consecutivamente en las instancias colegiadas mencionadas, se oficializó mediante Decreto Exento N 00.722/2011 de fecha 20 de septiembre.

El actual Modelo Educativo tiene por propósito orientar el ser y el quehacer académico conducente a la formación científica, profesional y deontológica de sus estudiantes. En consecuencia, otorga las herramientas necesarias para el éxito en el desarrollo del perfil del estudiante, desde su ingreso hasta su egreso como profesional titulado en la Universidad. Este proceso formativo debe considerar el actual contexto sociocultural, que configura un ser humano con características, necesidades y expectativas de formación adecuadas a la sociedad actual.

El Modelo Educativo de la Universidad se articula anclado en el propósito y misión institucional; en los valores institucionales; en el paradigma del aseguramiento de la calidad; y en las expectativas y exigencias del entorno laboral y de la sociedad.

El Modelo Educativo debe insertarse en la estructura y capacidades institucionales de tal manera que su actualización, implementación y consolidación tenga directa relación con las unidades académicas y las áreas disciplinarias, en concordancia con las políticas y las normativas vigentes.