La Institución evalúa el impacto de la vinculación con el medio externo a través de parámetros, como se indican en las tablas.

Parámetros para evaluar el impacto de la vinculación con el medio, vía Plataforma 1

N

PARÁMETROS

DESCRIPCIÓN

1

Respuesta a requerimientos de la comunidad

Que atienda y facilite las solicitudes específicas de la comunidad. Por ejemplo peticiones de infraestructura: Salas de Conferencia, Gimnasios, Aula Magna, etc.; peticiones de recursos artísticos: Coro, Ballet Folclórico, Grupo de Teatro, etc.; o Patrocinio de alguna actividad como el deporte.

2

Focalización

Que sea en áreas donde la Universidad posea recursos y capacidades consolidados. Por ejemplo: Artes y Cultura; Conservación, Difusión de  Patrimonio Cultural Milenario; Museos; etc.

3

Vinculación con la Docencia e Investigación

Que sea articulada con el pregrado, postgrado y la investigación.

4

Difusión

Que proyecte el quehacer universitario mediante mecanismos institucionales y externos. Por ejemplo la Radio Institucional, Internet, Intranet, Ferias Vocacionales, Muestras, Exposiciones, Televisión Local, etc.

5

Cobertura territorial

Que se realice en ámbitos Internacional, Nacional o Regional

6

Cobertura en participantes

Que cubra máxima cantidad y tipo de beneficiarios

7

Organización

Que sea estructurada vía grupos de extensión o centros organizados en torno a un área temática o disciplinaria, valorando además su articulación con redes internas y externas. Por ejemplo  el Centro Sismológico, Centro de Investigación e Intervención Psicosocial, Centro de Ingeniería Aplicada a la Educación (ENLACES), Proyecto Thakhi, entre otros.

8

Redes

Que sea realizada a través de redes y convenios con la comunidad en general

Fuente: Dirección General de Extensión y Vinculación

 

Parámetros para evaluar el impacto de la vinculación con el medio, vía Plataforma 2

N

PARÁMETROS

DESCRIPCIÓN

1

Retroalimentación

          Que recoja toda la información relevante para mejorar sus procesos académicos

2

Vinculación con la Docencia, Investigación

          Docencia Pregrado. Movilidad y Desarrollo Social. Que los programas de formación profesional sean de calidad certificada (acreditados) proporcionando al medio profesionales de acuerdo a los requerimientos del mundo laboral

          Docencia Postgrado. Que desarrolle el postgrado, principalmente en Perú, consistente en la constitución de una oferta de programas académicos impartidos a través de alianzas estratégicas de largo plazo

          Movilidad Estudiantil y Académica. Programas con Instituciones Universitarias de Perú y Bolivia. Manteniendo los existentes a nivel nacional e internacional

          Investigación. Que promueva el desarrollo de proyectos de colaboración académica basados principalmente en líneas de investigación relevantes para académicos e instituciones de Perú y Bolivia. Además, que la investigación aplicada aporte a la productividad y competitividad regional (considerando especialmente aquellos programas exitosos en la consecución de Fondos de Innovación para la Competitividad).

3

Sector de Desarrollo

          Que impacte sectores clave de desarrollo regional, tales como el Productivo (medido a través de los parámetros 2, 5 y 6), Social (medido a través de los parámetros 2 y 6), Cultural y Educativo. En este último caso a nivel de Enseñanza Básica y Media.

4

Divulgación

          Fuentes propias de corriente principal (ISI, SciELO), contando con procesos de apoyo para llevarlas y mantenerlas en estos niveles

5

Generación,

Promoción,

Transferencia de conocimiento

Generación de Conocimiento:

          Investigación Científica y Aplicada vinculadas al desarrollo regional

 

Promoción (difusión)

          Divulgación

          Eventos Científicos

 

Transferencia:

          Que se generen patentes, para su venta o cesión de derechos

          Prestar asesoramiento o apoyo tecnológicos a empresas

          Realización de proyectos de investigación contratado por una empresa

          Realización de proyectos de investigación en conjunto con una empresa

          Formación de personal y técnico de alto nivel

          Entre otros

6

Alianzas

          Que sea realizada a través de alianzas (redes y convenios) con el sector productivo y comunitario de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá y región transfronteriza, para potenciar el desarrollo mutuo con base en el quehacer académico de la Universidad

Fuente: Dirección General de Extensión y Vinculación

Los resultados de la aplicación de los parámetros definidos, para evaluar el impacto de la vinculación con el medio, se pueden apreciar en las tablas.

Evaluación del Impacto de la Extensión Universitaria

PARÁMETROS

RESULTADOS DE IMPACTOS

Respuesta a requerimientos de la comunidad

En general la Institución ha atendido sistemáticamente requerimientos de distintos actores Sociales, Gobierno Regional, Municipalidad, Agrupaciones, Fuerzas Armadas, etc., tales como:

 

          Infraestructura: Salas de Conferencia, Gimnasios, Aula Magna, y Campos Deportivos.

          Recursos Artísticos: Coro y Ballet Folclórico.

          Patrocinio: Desarrollar o ser parte de grandes eventos. Por ejemplo el Festival Latino Americano de Danza Folclórica (FESTIANDINA), que es un evento bianual, con cobertura Internacional que se desarrolla en espacios ciudadanos y arraigado en la comunidad local.

Focalización

La Institución posee recursos y capacidades consolidadas y desde ellas proyecta su quehacer, en áreas tales como:

 

Arte y Cultura: Pintura, Escultura, Repujado en Metales, realizados por el Centro de Artes. Se realizan exposiciones regionales, nacionales e internacionales. Por ejemplo se han realizado exposiciones en México, Argentina, España, etc.; Coro, Ballet Folclórico (BAFUT), Tuna y Teatro Universitario. Se realizan actuaciones regionales, nacionales e internacionales. Por ejemplo el BAFUT, ha realizado giras internacionales a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

 

Conservación, Difusión de Patrimonio Cultural Milenario: La Universidad es Custodia de las Momias de la Cultura Chichorro, las más antiguas del mundo. Se ha realizado una muestra en el Centro Cultural del Palacio de la Moneda de Chile (www.ccplm.cl). En este contexto cabe mencionar la reciente nominación del académico Sr. Luis Briones  Morales como Premio Nacional de Patrimonio, en virtud de su extensa e intensa trayectoria en la investigación y difusión de la actividad artística precolombina en el desierto de Chile, desde la Universidad de Tarapacá.

 

Museos: Cuenta con el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa y el Museo de Sitio Colon 10. Abiertos a la comunidad, incluyendo visitas educativas para estudiantes y organizaciones sociales. Ambos museos cuentan con un volumen alto de visitas tanto Regionales, Nacionales como Internacionales.

 

Bibliotecas: Cuenta con bibliotecas especializas tal como la de Antropología y un Centro de Documentación Histórica de Arica. También, la Biblioteca Central es un espacio abierto a la comunidad en general, que cuenta con un gran volumen de visitas de la comunidad.

 

Centros Deportivos: Cuenta con varias hectáreas destinadas a la práctica deportiva tales como: futbol, gimnasia en general, tenis, rugby, judo, atletismo, fisiculturismo, etc.

Vinculación con la Docencia e Investigación

Indicada en la sección N 6.1 del presente capítulo.

Difusión

La Universidad proyecta su quehacer mediante Radio Institucional, Internet, Intranet, Ferias Vocacionales (Colegios Medios), Muestras, Exposiciones, Televisión Local, etc.

Cobertura territorial

Como se puede apreciar en los resultados de impactos para los otros parámetros, en general las acciones tienen cobertura Internacional, Nacional,  Regional o Local.

Cobertura en participantes

Como se puede apreciar en los resultados de impactos para los otros parámetros, en general las acciones tienen cobertura de participantes que van desde agrupaciones hasta el Gobierno Regional, y desde grupos reducidos hasta grandes multitudes, como es el caso de FESTIANDINA.

Organización

La Universidad a través de sus Facultades y Escuelas Universitarias, realiza extensión de su quehacer disciplinario, mediante centros especializados. Además, estos centros poseen redes tanto académicas como institucionales. Por ejemplo, los indicados en la tabla N 14 de la sección N 4.1.2 del presente capítulo.

Redes

En general, la extensión se realiza con redes y a través de convenios con la comunidad. Por ejemplo, los centros poseen redes con otros centros equivalentes o convenios con entidades patrocinadoras, como el Centro de Radiación Ultravioleta con la NASA y la Dirección Meteorológica de  Chile; el Centro de Ingeniería Aplicada a la Educación, con su Unidad Ejecutora de ENLACES con el Ministerio de Educación.

Fuente: Comisión Institucional de Autoevaluación

 

Parámetros para evaluar el impacto  de la Generación de espacios compartidos de aprendizaje y gestión del conocimiento con el medio

PARÁMETROS

RESULTADOS DE IMPACTO

Retroalimentación

 

La Universidad, lideró el diseño del Plan de Desarrollo Estratégico (2007-2012) de la entonces nueva Región de Arica y Parinacota. Este plan, consideró la vinculación y retroalimentación con todos los sectores productivos, sociales, sindicales, académicos, servicios, etc., recogiendo las distintas opiniones y necesidades.

 

En este contexto y considerando el Plan de Desarrollo Regional vigente, la Universidad ha dirigido sus esfuerzos tanto en investigación como extensión (bidireccional), alcanzando logros notables en proyectos de Innovación y Competitividad que responden a problemáticas relacionadas con los ejes de desarrollo regional y consignados en dicho Plan de Desarrollo.

 

La Universidad ha realizado diversas encuestas para conocer más aún de las necesidades y requerimientos de las empresas e instituciones públicas. Por ejemplo, la encuesta a empresas e instituciones públicas, denominada Relación universidad-medio externo , realizada el año 2011, tuvo como propósito contribuir al entendimiento de las necesidades de las organizaciones públicas y privadas, explorando ciertos temas que podrían constituirse como oportunidades: Práctica Profesional, Proyectos de Titulación, Contratación de Profesionales egresados de la UTA y necesidades de servicios para el desarrollo empresarial (capacitación, asistencia técnica, formulación de proyectos y capacitación a distancia). Fueron consultadas 62 organizaciones localizadas en la Ciudad de Arica. Para mayor información, el lector refiérase a la citada sección.

 

Por otra parte, la Universidad desde el año 2002, en el diseño de sus Planes Estratégicos de Desarrollo, considera en el análisis FODA, diversas fuentes de oportunidades que principalmente se encuentran en las necesidades de la Región en ámbitos como Minería, Energía, Educación, Agricultura, etc. Es importante destacar que desde el año 2007, estas necesidades quedaron consignadas en un Plan de Desarrollo Estratégico de la Región y que como mencionó fue diseñado por la Institución.

Vinculación con la Docencia, Investigación

Indicada en la sección N 6.1 del presente capítulo.

Sector de Desarrollo

Como se ha mencionado, la vinculación Institucional, por ejemplo, a través de la investigación aplicada, está relacionada con varios sectores productivos regionales, como fue indicado en la sección N 4.2.1 del presente capítulo (tabla N 12 y 13). Pero además, la misma Extensión se orienta hacia la región como queda consignado en la tabla N 28 del presente capítulo.

 

Una mención especial merece las acciones que la Institución ha estado realizando con los alumnos de enseñanza media:

 

          Convenio con la Municipalidad de Arica, para reforzar a los estudiantes de cuartos medio  para rendir la PSU. Se han atendido aproximadamente 700 alumnos.

          Programa de reforzamiento en asignaturas científicas realizadas por la Facultad de Ciencias en colegios medios de Arica.

          Las diversas actividades que enmarcadas en el Programa Explora la Universidad realiza para alumnos de enseñanza básica y media de Arica.

          Cada año, la Universidad realiza una acción orientadora dirigida a los alumnos de cuartos medios, con una Feria Vocacional, donde se describen todos los aspectos técnicos y exigencias para acceder a sus carreras.

          Una iniciativa que lleva 16 años ininterrumpidamente es el Proyecto ENLACES, que ha permitido llevar las TICs a los colegios básicos y medios. Fundamentalmente, laboratorios, capacitación a los profesores.

Divulgación

La Universidad cuenta con revistas propias de corriente principal (ISI, SciELO), con procesos de apoyo para llevarlas y mantenerlas en estos niveles. Para información el lector refiérase a la sección N 8.2 del capítulo N 3 de la Parte II del presente documento (tabla N 26).

Generación,

Promoción,

Transferencia de conocimiento

Generación de Conocimiento:

          Véase sección N 8.1 del capítulo N 3 de la Parte II del presente documento

 

Promoción (difusión)

          Véase sección  N 8.1 del capítulo N 3 de la Parte II del presente documento

          También véase la tabla N 28 de este capítulo, referida a la difusión de la extensión universitaria.

 

Transferencia:

          Véase sección N 8.1 del capítulo N 3 de la Parte II del presente documento.

          También véase las tablas N 12 y 13 de este capítulo.

Alianzas

          Véase las tablas N 12 y 13 de este capítulo.

Fuente: Comisión Institucional de Autoevaluación

La evaluación del Impacto de la Vinculación con el Medio en la Institución y en el Medio Externo, por los informantes clave, fue de 9.6 en el caso de los académicos, como se puede apreciar en la dimensión Impacto de la Vinculación con el Medio y de 9.1 por parte de los estudiantes .

En el caso de los informantes externos, por la importancia que tiene su opinión, como indicador del impacto de la vinculación, se evaluaron 4 aspectos, a saber: Impacto de la Investigación Aplicada que fue evaluada con 9.2; la contribución al desarrollo regional evaluada con 8.6; vinculación con las organizaciones con 8.1; y por último vinculación y mundo cultural con 9.0.

Todo lo anterior indica que el impacto de la Vinculación con el Medio es bien valorado, por el estamento académico y los estudiantes; pero especialmente por el mundo de la cultura, educativo, empresarial y público, externos a la Universidad.