La Universidad tiene una serie de mecanismos para evaluar el impacto de su vinculación con el medio, entre ellos, la aplicación de encuestas y el levantamiento de indicadores y parámetros.

Dentro de las encuestas destaca el estudio de posicionamiento de la Universidad de Tarapacá entre los alumnos de cuartos medios, denominada Variables asociadas al proceso de toma de decisiones y posicionamiento de la Universidad de Tarapacá en Arica , que se aplicó a una muestra de 404 alumnos (con un error máximo de 5%), la encuesta a empresarios denominada Relación universidad-medio externo , que tuvo como propósito contribuir al entendimiento de las necesidades de las organizaciones públicas y privadas, explorando ciertos temas que podrían constituirse como oportunidades: Práctica Profesional, Proyectos de Titulación, Contratación de Profesionales egresados de la UTA y necesidades de servicios para el desarrollo empresarial (capacitación, asistencia técnica, formulación de proyectos y capacitación a distancia). Se efectuó un muestreo no probabilístico por conveniencia de 62 organizaciones.

Resultados encuesta Variables asociadas al proceso de toma de decisiones y posicionamiento de la Universidad de Tarapacá en Arica :

Dentro de los resultados destacan:

- El 85,2% de los alumnos estarían dispuestos a estudiar una carrera en la Universidad de Tarapacá.

- Un 91% de las familias manifiestan que estarían dispuestos a apoyar a que sus hijos estudien  una carrera en la Universidad de Tarapacá.

- Este estudio permitió determinar que la opinión de los amigos influye determinantemente en la elección de la Universidad donde estudiará. En particular, este grupo de opinión, en el 92,3% valora positivamente estudiar en la Universidad de Tarapacá.

Este estudio permite concluir que la Institución se encuentra muy bien posicionada entre los alumnos de cuarto medio y en los grupos de influencia relevantes a ellos.

Resultados encuesta Relación universidad-medio externo :

Los resultados de la encuesta aportan con información valiosa en relación al aporte de los proyectos de titulación de estudiantes de la UTA en empresas y organismos públicos, así como sobre la percepción en el medio sobre los egresados de la Universidad.

- Cabe destacar que un porcentaje significativo de empresas de la Región, ha realizado estudios a través de proyectos de titulación ejecutados por alumnos de la Universidad de Tarapacá. Esto fue detallado para las 321 tesis elaboradas al respecto.

- La contratación de profesionales egresados de la Universidad de Tarapacá, es de importancia por cuanto representa el posicionamiento de los profesionales en las organizaciones productivas de la Región, como recurso humano que responde a sus requerimientos. Por lo anterior, se consultó a los encuestados si han contratado o tiene interés por contratar a profesionales egresados de la UTA. En un conjunto de 61 casos válidos, el 82,4% de las empresas y el 96,3% de las instituciones públicas respondieron que han contratado o tiene interés por profesionales de la Universidad.

- Se consultó a los encuestados respecto del rendimiento de los profesionales de la UTA en las organizaciones. Para ello, se definió una escala de tres categorías (mal, regular y bien). Los resultados demuestran que el 92,3% de las instituciones públicas y el 100,0% de las empresas consideraron que el desempeño de los profesionales fue bueno.

Adicionalmente, la encuesta otorgó información sobre necesidades de los sectores público y privado en ámbitos como asistencia técnica, capacitación y apoyo en la formulación de proyectos.

- El 80% de las instituciones, tanto públicas como privadas, declararon la necesidad de capacitación para mejorar sus actividades.

- El 45% de las instituciones, tanto públicas como privadas, declararon la necesidad de asistencia técnica en áreas de interés como: administración, planificación estratégica, ingeniería eléctrica, ingeniería industrial, mantención, salud, trabajo social, entre otros.

- El 42% de las instituciones, tanto públicas como privadas,  mostro interés por formular proyectos en conjunto con la Universidad.

- El 67% de las instituciones, tanto públicas como privadas, consideraron necesario algún tipo de capacitación a distancia para sus trabajadores por parte de la UTA. Cabe destacar que esta información no había sido detectada con anterioridad. Actualmente la Universidad, se encuentra desarrollando una respuesta a este requerimiento.