Evaluación del desempeño

La planificación del quehacer del cuerpo académico institucional se realiza mediante el desarrollo de los Compromisos de Labores Académicas , oficializado mediante Resolución Exenta VRA 0.40/2004. Este instrumento se aplica semestralmente y busca otorgar una visión integradora a la labor que desarrolla el académico, contemplando los aspectos de docencia, investigación, vinculación con el medio, gestión y perfeccionamiento. Adicionalmente, busca descentralizar la toma de decisiones a nivel institucional transfiriéndola a las unidades académicas. Actualmente, los compromisos de labores académicas se formalizan a través de la plataforma informática institucional Intranet UTA (figura Nº 11) en donde el académico, junto a su respectivo Director de Departamento y con la aprobación del Decano de Facultad o Escuela Universitaria elabora las actividades que ha de realizar durante el año lectivo, distribuido semestralmente, en las áreas mencionadas precedentemente. Este compromiso una vez desarrollado es firmado digitalmente por el académico y concordado por el Director de Departamento, Decano de la Facultad o Escuela Universitaria y Vicerrector Académico.

La Evaluación de Compromisos de Labores Académicas se realiza mediante una Pauta de Evaluación de Compromisos de Labores Académicas, Resolución Exenta VRA N 145/2007. En esta pauta se incluye una autoevaluación del académico, oficializada por Resolución Exenta VRA N 146/2007 y la encuesta estudiantil de evaluación del desempeño docente, según Decreto Exento N 00.555/2007. A continuación se detallan las actividades que se evalúan en cada una de las áreas del desempeño docente.

Figura : Compromisos de Labores Académicas, Intranet UTA

FOTO_01 W:590 H:337 71 kb

Fuente: Intranet UTA, Sistema de Compromiso de labores Académicas

-

La evaluación de la docencia es realizada por el Director de Departamento y/o Decano, para ello se toman en consideración las asignaturas que dicta cada docente, así como el uso de administrador de cursos (Intranet, UTAmed, otros), la evaluación estudiantil semestral, la autoevaluación y la actualización, ya sea de contenido o didáctica. Además, se evalúa las actividades de titulación que dirige, la publicación de material docente para el apoyo y desarrollo de la docencia, y la supervisión de prácticas profesionales.

-

Para el área de investigación se evalúan las siguientes actividades, que son evaluados por el Director o Decano:

La formulación, presentación y ejecución de proyectos.

La preparación y presentación de artículos científicos.

La presentación de trabajos en congresos, seminarios u otros.

-

En lo que respecta al rubro de vinculación con el medio, se encuentran los proyectos de extensión académica y los de prestación de servicios, ambos son evaluados por el Director de Departamento o Decano.

-

En relación al perfeccionamiento interno, este es evaluado por el Director de Departamento o Decano.

-

La gestión académica externa es evaluada por la Vicerrectoría Académica.

-

El desarrollo de otras actividades académicas son evaluadas por el Director de Departamento o Decano.

A través de este sistema de evaluación, la Universidad ha normado la asignación de bonos de productividad asociado al resultado de la evaluación de los Compromisos de Labores Académicas. Se utiliza para lograr en los académicos el uso óptimo de sus competencias y los recursos institucionales, teniendo como finalidad el logro de los objetivos estratégicos institucionales y contribuir a una cultura organizacional orientada a resultados. En la tabla , se pueden apreciar los resultados de la evaluación 2012.

Tabla : Resultados de la evaluación académica 2012

JERARQUÍA