Estructura

La unidad de apoyo a las actividades de investigación fue, hasta mayo de 2012, la Dirección de Investigación y Extensión Académica, dependiente de la Vicerrectoría Académica. Esta unidad ha sido la encargada de fomentar, asesorar, coordinar, supervisar y evaluar la ejecución de los planes y programas de investigación científica tecnológica, las publicaciones científicas, así como también los planes y programas de extensión académica de las unidades académicas.

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica, orientándose al cumplimiento de estándares de calidad nacionales e internacionales y el aporte al desarrollo territorial, se ha creado recientemente la Dirección General de Investigación. En la nueva estructura, esta Dirección tiene dos Departamentos, el de Investigación y el de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Es labor central de esta Dirección General implementar las políticas, planes y programas para el desarrollo estratégico de la investigación. Esta unidad es entonces responsable de propiciar las condiciones apropiadas para el desarrollo de la función investigativa desde las diferentes Facultades y Escuelas Universitarias y promover la investigación al más alto nivel, siendo responsable por:

i

Los resultados de la productividad científica de la universidad en términos de publicaciones de alta selectividad y exigencia, proyectos competitivos adjudicados y patentes obtenidas.

ii

Lograr un aporte al desarrollo país y a la región transfronteriza, en cuanto a innovación y transferencia de tecnología.

iii

Aportar al posicionamiento de la universidad en los temas de investigación innovación y transferencia tecnológica.

iv

Diseñar, supervisar y evaluar la ejecución de las acciones para el desarrollo de la investigación básica y aplicada en la universidad.

v

Desarrollar las revistas de la universidad.

vi

Promover la vinculación entre la investigación y la formación profesional y de postgrado.

vii

Promover el desarrollo de la carrera académica en el ámbito de la investigación.

La gestión de la Investigación en la Universidad, a cargo actualmente de la Dirección General de Investigación, es asesorada por un Comité de Investigación, constituido por un representante de cada Facultad, Escuela Universitaria e Instituto. Dicho comité fue establecido con el propósito de aportar con la particular visión de cada área del saber y para difundir los acuerdos consensuados al interior del comité y las acciones que la Universidad, desde la administración central, ejecuta. Al mismo tiempo, cada Departamento cuenta con un académico encargado del área de investigación, para promover y coordinar dichas actividades de su Unidad con el representante de su correspondiente Facultad. La estructura administrativa de la DGI, se puede apreciar en la figura.

Figura: Estructura Administrativa de la DGI

FOTO_01 W:579 H:375 38 kb