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Estructura y Componentes



La Universidad de Tarapacá (UTA) es una universidad del Estado de Chile acreditada por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación en las áreas de: Docencia de Pregrado, Gestión, Investigación, y vinculación con el medio.





La investigación científica y tecnológica vinculada con las problemáticas de la macroregión centro sur andina es otra de las características de la UTA.


Mediante el Modelo Educativo, la Universidad centra el enfoque en el estudiante y su aprendizaje, como resultado de la interacción de diferentes factores que condicionan el éxito de la labor formativa, como se mostró anteriormente, pero para comodidad del lector, se vuelve a exponer en la figura.

Figura: Estructura y Componentes del Modelo Educativo de la Universidad de Tarapacá

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Fuente: Documento que describe el Modelo Educativo de la Universidad de Tarapacá 

El marco lo otorgan el entorno remoto y cercano que afecta el quehacer universitario, particularmente, los desafíos que impone la sociedad del conocimiento y su dinámica, el compromiso con la excelencia como medida de ajuste al sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, y la razón de ser de la institución reflejada en su misión y propósito corporativo. Estos componentes condicionan las acciones de la Institución y de los miembros de la comunidad universitaria, modelando y orientando el quehacer académico hacia el éxito de los procesos de enseñanza aprendizaje, elemento eje del Modelo Educativo de la Universidad y base de la formación universitaria. Se tornan así relevantes como componentes centrales del Modelo: las características del perfil de ingreso de los estudiantes, el proceso formativo de enseñanza-aprendizaje y las características del perfil de egreso de los profesionales de la Universidad de Tarapacá.

En la tabla, se describen brevemente los distintos componentes del Modelo Educativo.

Tabla: Breve descripción de los componentes del Modelo Educativo

COMPONENTE

DESCRIPCIÓN

Sociedad del conocimiento

El concepto actual de la sociedad del conocimiento no está centrado en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor del cambio social entre otros, como, por ejemplo, la expansión de la educación. Según este enfoque, el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida.

La formación de pregrado que ofrece la Universidad se desarrolla sobre la base de programas académicos, que integran la formación científica y tecnológica de los estudiantes y la formación humanista y deontológica, en un entorno universitario que promueve su desarrollo personal, social y disciplinario. Es un compromiso de la Universidad de Tarapacá orientar esfuerzos hacia la movilidad social, formando profesionales cualificados y competentes capaces de satisfacer las necesidades de la sociedad del conocimiento y los requerimientos de un mercado laboral flexible y versátil.

Sistema de aseguramiento de la calidad

La Ley Nº 20.129, publicada en noviembre de 2006, establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad para las Instituciones de Educación Superior. Se pretende mediante este instrumento garantizar la calidad de las actividades universitarias. En este marco, la Universidad se ha propuesto la mejora continua de su quehacer y la acreditación como medio de reconocimiento del nivel de calidad de sus acciones y del grado de cumplimiento de su misión, especialmente con relación a la formación profesional y de postgrado.

Misión y propósito Institucional

En las bases del Modelo Educativo de la Universidad de Tarapacá se encuentra su esencia y razón de ser  como Institución de carácter estatal con fines públicos. En la declaración de la misión institucional se enfatiza como quehacer esencial la formación de profesionales capaces de insertarse con éxito en el mercado laboral y contribuir al desarrollo de la sociedad. Así también se enfatiza la preocupación de la enseñanza de postgrado, en un marco de educación continua y de la creación de conocimiento en áreas en las cuales la institución posee ventajas competitivas significativas.

Valores de la comunidad universitaria

La comunidad universitaria está integrada por todos sus estudiantes, funcionarios académicos y no académicos y los directivos de la Institución. Se espera que cada miembro de la comunidad procure un quehacer individual y colectivo eficiente y eficaz que contribuya a la formación de las personas que eligen formarse en esta Universidad y a su inserción en la sociedad.  El desempeño de cada uno de los roles de quienes participan de manera directa e indirecta en la formación académica debe alcanzar los más altos niveles de calidad en un marco de respeto y compromiso con los valores institucionales.

Los principios y valores declarados por la institución, se orientan de manera coherente con las características y requerimientos del sistema de educación superior del país, hacia el fortalecimiento de una cultura basada en la excelencia académica, la equidad, el compromiso social, la inclusión y valoración de la interculturalidad.

Perfil de ingreso de los estudiantes

Los estudiantes que ingresan a la Universidad de Tarapacá poseen las siguientes características:

-  Provienen principalmente de colegios municipalizados y particulares subvencionados.

La mayoría de ellos forma parte de la primera generación de su familia que accede a estudios universitarios.

Pertenecen mayoritariamente a familias de nivel socioeconómico medio bajo, considerando su inclusión en los tres primeros quintiles.

Su desempeño en la enseñanza media y en la prueba de selección para el ingreso a la universidad es meritorio en comparación con su grupo de referencia.

Existe entre ellos gran diversidad étnica y cultural.

Poseen cierto manejo de TICs de uso masivo y de redes sociales.

Proceso de enseñanza aprendizaje

En un ambiente educativo centrado en el estudiante, por lo tanto, en su aprendizaje. Nuestra Universidad implementará la formación de profesionales y graduados a través de un proceso de enseñanza que, activamente, oriente el logro de aprendizajes significativos y potencie las capacidades que permitan un desempeño superior a nuestros egresados.

Conceptualización de programas académicos y estructura curricular

Formación continua que permita salidas intermedias. La configuración curricular de los programas académicos de la universidad debe permitir la flexibilidad y movilidad entre programas. De este modo los planes de estudio tendrán, atendiendo al área disciplinaria correspondiente, una formación básica común,  considerarán opciones de certificación de nivel técnico o bachiller, licenciatura y titulación profesional. A su vez deberán facilitar la formación continua, enlazando las carreras y programas de formación de pregrado con los programas de especialización y postgrado.

Estrategias didácticas y TICs

El proceso de enseñanza aprendizaje está basado en una didáctica orientada al estudiante y a su desarrollo profesional integral. En ese contexto, el aprendizaje debe tener las siguientes características: Significativo, Autorregulado, Reflexivo, Creativo, Anticipatorio, y Participativo.

Considerando las características de ingreso de los estudiantes y las metas formativas se requiere una implementación armónica de diversas estrategias didácticas y uso de Tics, cuya elección se basará en los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores relevantes para el fortalecimiento de las competencias transversales y la formación de especialidad en los distintos niveles de avance de las carreras y programas que ofrece la Universidad.  Esta elección deberá cautelar la coherencia entre los tres diferentes elementos de planificación y ejecución del proceso de enseñanza -aprendizaje: las modalidades organizativas, los métodos de enseñanza-aprendizaje, y las estrategias para evaluar el logro de los aprendizajes.

El uso de TICs en la formación se orientará a favorecer el diseño didáctico del proceso de enseñanza - aprendizaje mediante la generación de situaciones educativas centradas en el estudiante que facilitan al aprendizaje autodirigido y el desarrollo del pensamiento complejo, reflexivo y crítico. Las mediaciones pedagógicas diseñadas con TICs favorecen por medio de instrucciones y del razonamiento un acercamiento comprensivo de los conceptos a través de diferentes sentidos. De este modo las acciones, recursos y materiales didácticos que intervienen en el proceso educativo pueden ser potenciados, al mismo tiempo que se facilita la intercomunicación entre estudiantes y profesores.

Perfil del académico de la Universidad de Tarapacá

En resumen, los académicos de la Universidad de Tarapacá deben caracterizarse por:

Poseer formación académica de alto nivel y experiencia profesional calificad

-  Demostrar un alto compromiso con el propósito, la misión y el desarrollo de la Institución y sustentar los valores que nuestra Universidad ha declarado.

Manifestar actitudes colaborativas e inclusivas y habilidades pedagógicas congruentes con una docencia de nivel superior.

Capacitarse periódicamente en los diversos aspectos de la pedagogía universitaria actualizando su práctica profesional científica para favorecer los procesos educativos.

Cumplir responsablemente y con altos estándares de calidad su función de formador integral.

Perfil del egresado

El éxito de la tarea formativa se reflejará en la expresión de conductas profesionales ajustadas a los perfiles de egreso de cada una de las carreras y programas que imparte la institución en el desarrollo de sus propósitos educativos. Junto con estas habilidades y conocimientos disciplinarios se espera que los egresados de la Universidad de Tarapacá hayan desarrollado sus valores humanísticos y ciudadanos, particularmente, el respeto por los demás, la valoración e integración intercultural y el compromiso con el desarrollo de la sociedad.

Así también, se espera que los profesionales egresados de la Universidad de Tarapacá exhiban un conjunto de competencias transversales que los identificarán como miembros egresados de la Institución:

Buen manejo de la lengua castellana

Habilidades Sociales

Gestión del conocimiento y  de la información basado en TICs,

Autogestión e innovación

Orientación a la Calidad

Compromiso Social.

  Fuente: Documento que describe el Modelo Educativo de la Universidad de Tarapacá





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