Arica,  |

UTA >

Estructura Organizacional



La Universidad de Tarapacá (UTA) es una universidad del Estado de Chile acreditada por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación en las áreas de: Docencia de Pregrado, Gestión, Investigación, y vinculación con el medio.





La investigación científica y tecnológica vinculada con las problemáticas de la macroregión centro sur andina es otra de las características de la UTA.


  Estructura orgánica institucional

 La Universidad de Tarapacá, caracterizada por un continuo proceso de mejora y crecimiento, como parte de la implementación prevista en el Sistema de Dirección Estratégica 2011-2016, procedió a la evaluación y optimización de la estructura organizativa 2006, considerando los recursos y capacidades institucionales y el surgimiento de un nuevo contexto nacional para el sistema de educación superior. Esta nueva estructura organizacional, se diseña en la perspectiva de:

- Superar las debilidades de la estructura anterior, identificadas en la evaluación de la misma, referidas fundamentalmente a: superposición de unidades de línea y staff; rigidez funcional;  excesiva centralización, y la necesidad de fortalecer el área académica como función esencial de la gestión directiva.

- Generar una ventaja competitiva sustentable para la UTA, combinando el análisis del entorno con la valoración y el desarrollo de los recursos y capacidades internas.

- Alinear estrictamente el diseño con la implementación de la estrategia corporativa.

- Generar un proceso flexible y centrado en lo esencial y no en lo superficial, en el equilibrio entre largo y corto plazo, y en generar un liderazgo estratégico.

Ver Estructura Organizacional

En este contexto, la nueva estructura organizacional se caracteriza por:

- Una clara separación de las funciones de línea y de staff .

- Un fortalecimiento de las funciones académicas y la creación de direcciones generales para las funciones académicas centrales.

- Un fortalecimiento de la dirección y gestión administrativa, económica y financiera, con claros criterios de eficiencia, eficacia y transparencia en el empleo de los recursos públicos.

- Un claro alineamiento con la estrategia institucional, favoreciendo la implementación de las políticas y los mecanismos de aseguramiento de la calidad en: gestión, docencia universitaria de pregrado y postgrado, investigación y vinculación con el medio.

- Niveles satisfactorios de descentralización que favorecen la toma de decisiones en el ámbito de acción primario, aligerando la burocracia, y mejorando la oportunidad y calidad de las decisiones funcionales.

En este sentido, la nueva estructura es plenamente consistente con el Sistema de Dirección Estratégico de la Universidad de Tarapacá, y se basa en los siguientes criterios.

Criterios de la Estructura Organizacional, 2012

CRITERIOS

DESCRIPCIÓN

Separación de los niveles estratégicos de niveles funcionales tácticos y operacionales

El nivel estratégico de la universidad se ubica en la dirección superior con una visión, que permita a la Institución aprovechar las oportunidades del entorno y minimizar las amenazas, mientras que, descendiendo en la estructura, nos movemos cada vez más a lo operacional que debe estar íntimamente articulado con lo estratégico, en un proceso de retroalimentación bidireccional.

Fortalecimiento de las funciones de formación de pregrado; postgrado; de la generación de conocimiento; y la extensión y vinculación académica

Estas funciones, tienen en su base procesos diferenciados, que requieren su reconocimiento en la Vicerrectoría Académica y fortalecimiento en la gestión. Como aspecto común está el nivel de calidad, excelencia y rigurosidad que se busca en ambos, pero en términos de realidades y procesos sus insumos y dinámicas de desarrollo son distintas, en objetivos, metodologías, tiempos y recursos.

Mantención de una estructura de soporte administrativo y logístico que garantice eficiencia y eficacia corporativa.

La dirección y gestión administrativa, económica y financiera debe diferenciar el carácter estratégico en la alta dirección, táctico en la gestión, y operacional en el quehacer cotidiano, con una clara orientación a la descentralización y coordinación, bajo criterios de eficiencia, transparencia, calidad y equidad.

Fuente: Estructura Organizativa

Los cambios en la estructura no representan, en general, la aparición de nuevas funciones sino una reasignación de las existentes a espacios donde generen mayor valor que en su posición actual, es decir se incorpora, en la asignación de las funciones, la visión estratégica para el quehacer cotidiano, realizándose una articulación entre lo estratégico, lo táctico y lo operativo, al tiempo que se compatibiliza el quehacer de largo plazo con el accionar de corto plazo.

En la tabla, se presentan las principales mejoras en la estructura organizativa aprobada por el Consejo Académico, la Rectoría y la Honorable Junta Directiva.

Principales mejoras en la estructura organizativa

MEJORA

CRITERIO

RESULTADO ESPERADO

Se diferencia entre funciones de línea y staff, con lo cual, se elimina las Vicerrectorías de Desarrollo, y de Calidad Institucional, dado que se corresponden con funciones de apoyo, propias de la alta dirección estratégica y no con funciones propias del core business de la universidad. Estas funciones se agrupan en una Dirección de Planificación y Desarrollo, que se crea con énfasis en su rol asesor de la alta dirección estratégica y una mirada que pretende mantener una visión global tanto del contexto interno de la universidad, como de su devenir en el entorno.

Separación de las unidades de línea del staff .

 

Evaluación y control estratégico con tramos funcionales.

 

Mecanismos de coordinación vertical  y horizontal eficientes.

Representación cabal y plena de las responsabilidades administrativas y directivas.

Adecuada referencia jerárquica, con flujos de información y coordinación satisfactorios.

Favorece la transparencia y la rendición de cuenta por los resultados finales, por los procesos, y por el empleo de los recursos institucionales.

Concentración de procesos,  acciones y responsabilidades en dos unidades según criterio de agrupación divisional: la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Administración y Finanzas. Con esto se logra un ámbito de tamaño y complejidad menor.

Mayor especificidad en la definición de responsabilidades sobre procesos y resultados asociados a las unidades y cargos.

Agrupación de carácter divisional. 

 

Responsabilidad por  resultados-

Funcionalidad para el aseguramiento de la calidad.

Mayor agilidad para funcionamiento de la Universidad.

Funciones y responsabilidades bien definidas favorecen cumplimiento de metas.

Adecuado seguimiento y control de los procesos estratégicos y operacionales, tanto académicos cómo administrativos.

Identificación clara de las funciones que constituyen el quehacer esencial de la universidad. La gestión central de la actividad académica se concentra una unidad estratégica, la Vicerrectoría Académica. De este modo desaparece la Vicerrectoría de Posicionamiento Estratégico y la Vicerrectoría de Sedes. Se crea las Direcciones Generales de Docencia, de Investigación y Transferencia Tecnológica, de Vinculación y Extensión, y de Sede. De cada una de éstas dependen los Departamentos que apoyan su función. Así, se permite un accionar coordinado e integrado facilitando la articulación entre las actividades de docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación académica.

Especialización adecuada evitando duplicidad de funciones.

 

Diferenciación niveles estratégico, táctico y operacional.

Fortalecimiento de las funciones esenciales de la Universidad.

Eficiencia, Eficacia Calidad y Satisfacción respecto las actividades académicas esenciales

 

 

Crecimiento de la estructura de soporte a la Investigación  básica y aplicada. El nuevo diseño otorga relevancia a esta función y contempla  una mejor división  de los procesos y tareas de soporte a la actividad investigativa, como también, mejores mecanismos de coordinación de los mismos para el seguimiento y evaluación de impacto de los resultados de la investigación que realiza la institución.

Fortalecimiento estructura de soporte a la investigación.

Mejores indicadores y mayor impacto de resultados de investigación y la transferencia tecnológica, conforme estándares de calidad internacionales y aportando concretamente al desarrollo regional y nacional.

Fuente: Dirección de Planificación y Desarrollo

Esta nueva orgánica institucional, junto al nuevo Sistema de Dirección Estratégica Institucional 2011-2016, definirán qué se debe hacer, y quién debe hacerlo, permitiendo así una mejor integración y coordinación de todas los personas de la Institución.





Mesa central: (+56) 58 2205100 mesacentral@uta.cl - Sede Iquique: (+56) 57 2727100 direseciqq@uta.cl - Oficina Santiago: (+56) 2 26383953 recstgo@uta.cl
[ UC Davis Chile ] - [ Santander ] - [ UE ] - [ WebPay ] - [ Universia ] - [ Reuna ] - [ Consejo de Rectores ] - [ Licitaciones en Mercado Público ]