Estructura Organizacional y Sistema de Gobierno

El gobierno corporativo de la Universidad de Tarapacá participa y colabora en el aseguramiento de la calidad de la gestión institucional, dotando de estructuras de autoridad claramente establecidas y legitimadas por sus pares, a través de la estructura orgánica institucional, las cuales asignan y exigen las responsabilidades correspondientes a los distintos cargos y funciones. Consecuentemente, la Universidad contempla un sistema de gobierno en el cual confluyen las autoridades unipersonales superiores, que conforma la administración central y los cuerpos colegiados establecidos estatutariamente, encargados de adoptar las decisiones más relevantes en materia académica y patrimonial.

En estos órganos de gobierno se encuentran representadas las Facultades y Escuelas Universitarias, unidades académicas, que poseen atribuciones autónomas y que se han visto fortalecidas por la descentralización en la gestión administrativa y presupuestaria, otorgándoseles mayores atribuciones a sus autoridades unipersonales y colegiadas, lo cual les proporciona mayor flexibilidad y autonomía en la toma de decisiones.

Características de la Estructura Orgánica Institucional

CLASIFICACIÓN

Alta Dirección Estratégica

Se trata de cargos determinantes para el funcionamiento de la Institución y para el logro de sus objetivos estratégicos. Se encuentra compuesto por: Rectoría, Contraloría y Vicerrectorías.

Dirección Táctica

Se trata de cargos de dirección, determinantes para el funcionamiento normal de la Institución y para el logro de sus objetivos organizacionales en sus distintos ámbitos. Se encuentra compuesto por: Direcciones y Jefaturas.

Fuente: Dirección de Planificación y Desarrollo

La estructura organizacional favorece el flujo expedito de datos e información desde los niveles operativos a los estratégicos y viceversa, lo que a su vez facilita el proceso de toma de decisiones institucionales, así como el proceso de Dirección Estratégica.

El sistema de gobierno Institucional está articulado, con funciones y responsabilidades claramente especificadas para cada cargo, las cuales se encuentran establecidas en el documento que describe la Estructura Directiva Superior, Direcciones y Jefaturas de la Universidad de Tarapacá, con sus respectivas descripciones de cargo. En él se establecen aspectos tales como los objetivos de la estructura, sus niveles de estructuración, factores de diseño, estructura organizacional y manual de cargos con sus respectivas funciones, responsabilidades y dependencias jerárquicas. En este sentido, las autoridades conocen sus propias funciones y las de sus pares, permitiendo conformar claramente equipos de trabajo pertinentes para obtener los resultados requeridos.

Finalmente, se destaca que los cambios y ajustes previstos para el período 2011 2016 a la estructura organizacional, en concordancia con el enfoque de mejoramiento continuo institucional, son un factor esencial que junto a la formalización y perfeccionamiento de políticas, procesos, normas y procedimientos, fortalecerá la flexibilidad del actual sistema de gobierno, dotando de mayor autonomía a las distintas unidades y permitiendo establecer con mayor precisión el marco de las relaciones de poder y de la toma de decisiones.