Estructura orgánica que sustenta la Vinculación con el Medio

Estructura organizativa

Las unidades responsables de las actividades de vinculación con el medio han sido, hasta junio de este año, la Dirección de Investigación y Extensión Académica, la Dirección de Vinculación Universitaria, Dirección de Marketing y Comunicaciones, y la Dirección de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales. Estas unidades han tenido, entre sus funciones el fomentar, asesorar, coordinar, supervisar y evaluar la ejecución de los planes y programas de vinculación con el medio, así como también los planes y programas de extensión académica de las unidades académicas.

La estructura recientemente implementada reúne todas estas funciones en la Dirección General de Extensión y Vinculación y su objetivo es fortalecer el desarrollo de la vinculación con el medio. Esta Dirección tiene dos Departamentos, el de Extensión y el Departamento de Admisión y Vinculación, que trabajan coordinadamente con el Departamento de Innovación y Transferencia Tecnológica, perteneciente a la Dirección General de Investigación.

Es labor central de esta Dirección General implementar las políticas, planes y programas para el desarrollo estratégico de la vinculación con el medio. Esta unidad es entonces responsable de propiciar las condiciones apropiadas para el desarrollo de la función de vinculación con el medio, desde las diferentes Facultades y Escuelas Universitarias y promoverla al más alto nivel, siendo responsable por:

i.    Proponer las políticas generales de extensión y vinculación académica con el medio.

ii.    Coordinar y diseñar, junto con las unidades académicas, la propuesta del plan de admisión, de acuerdo a la estrategia de desarrollo de la Universidad 2011-2016.

iii.    Establecer un diálogo permanente e institucionalizado con los actores relevantes del medio, para retroalimentar a la Vicerrectoría Académica respecto de la pertinencia de la actividad académica.

iv.    Proponer las normas, reglamentos y procedimientos para promover las actividades de extensión y vinculación académica.

v.    Cautelar los flujos y procesos de información de la organización para realizar, efectivamente, la extensión y vinculación con el medio.

vi.    Analizar, evaluar y aprobar los proyectos de extensión y vinculación de las unidades académicas.

vii.    Preparar anteproyectos de convenios en materias de su competencia.

viii.    Asesorar al Vicerrector/a Académico/a en materias de su competencia.

ix.    Proponer  y ejecutar el presupuesto de su unidad.

x.    Dirigir, coordinar y evaluar las unidades de su dependencia.

xi.    Realizar tareas de coordinación con las autoridades universitarias en materias referidas a los resultados del plan estratégico de la Universidad y la misión institucional.

xii.    Administrar y controlar los recursos materiales y humanos de su unidad.

xiii.    Proponer y ejecutar el presupuesto de su unidad.

xiv.    Otras funciones que su superior jerárquico le encomiende en el ámbito de su competencia.

La Unidad que se encarga de la vinculación con el medio en la Universidad, actualmente, la Dirección General de Extensión y Vinculación, es asesorada por un Comité de Extensión y Vinculación, constituido por un representante de cada Facultad, Escuela Universitaria e Instituto. Dicho comité fue conformado con el propósito de aportar con la particular visión de cada área de especialidad y para difundir los acuerdos consensuados al interior del comité y las acciones que la Universidad desde la administración central ejecuta. Al mismo tiempo, cada Departamento cuenta con un académico encargado del área de extensión y vinculación, para promover y coordinar dichas actividades de su Unidad con el representante de su correspondiente Facultad, Escuela Universitaria e Instituto.

FOTO_01 W:569 H:499 35 kb