Como fue mencionado anteriormente en la Conceptualización de programas académicos y estructura curricular , se señaló que la configuración curricular de los programas académicos de la Universidad debe permitir la flexibilidad y movilidad entre programas. De este modo los planes de estudio tendrán, atendiendo al área disciplinaria correspondiente, una formación básica común,  considerarán opciones de certificación de nivel técnico o bachiller, licenciatura y titulación profesional. A su vez deberán facilitar la formación continua, enlazando las carreras y programas de formación de pregrado con los programas de especialización y postgrado. Esta estructura curricular puede ser apreciada en la figura.

Figura:  Esta estructura curricular en la Universidad de Tarapacá

FOTO_01 W:542 H:331 43 kb

Fuente: Vicerrectoría Académica

De la figura , se desprende que:

-

Formación Básica Común: La constituye un conjunto de asignaturas comunes para todas las carreras de una o más especialidades. El objetivo de este ciclo es el de proveer al estudiante de una formación general, con una base de conocimientos adecuados, que le permita continuar estudios hacia las Licenciaturas o Títulos Profesionales, o le permita ingresar al campo laboral con una formación de nivel técnico y la posibilidad de capacitación posterior, como es el caso una salida intermedia en la especialidad.

-

Licenciatura en la Especialidad: Al término del ciclo de Formación Básica Común, se inicia la etapa que conduce al grado de Licenciado en la Especialidad respectiva.

-

Especialidad Avanzada: Corresponde a la etapa terminal de cada carrera o especialidad. Considera asignaturas de formación profesional y de formación general que define el perfil correspondiente.

-

Actividad de Titulación. Corresponde a una actividad terminal para la obtención del título profesional.

-

Magíster: Cuyo pre-requisito es la Licenciatura en la especialidad, que incluye el ciclo de especialidad avanzada más una actividad Final de Programa.

-

Salidas Intermedias en la Especialidad: Bachillerato, Técnico Universitario, Licenciatura.

En la tabla , se indican las carreras que tienen la estructura curricular descrita.

Tabla: Carreras que tienen la estructura curricular descrita

FACULTAD/ESCUELA UNIVERSITARIA

CARRERA

Facultad de Ciencias de la Salud

2

Tecnología Médica, Nutrición

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Antropología*

Facultad de Educación y Humanidades

Pedagogía en Educación Básica

Escuela Universitaria de  Ing. Industrial, Informática y de Sistemas

2

Ingeniería Civil en Computación e  Informática, Ingeniería Civil Industrial*

3

Químico Laboratorista, Químico, Ingeniería Química Ambiental

Escuela Universitaria de  Ing. Eléctrica-Electrónica

4

Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería de Ejecución Eléctrica, Ingeniería de Ejecución Electrónica

Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica

3

Ingeniería Civil en Metalurgia, Ingenierías Mecánica y Mecatrónica

Facultad de Ciencias Agronómicas

Ingeniería en Agronomía

Escuela Universitaria de Educación Virtual

Diseño Multimedia*

Sede Esmeralda

Ingeniería Civil Informática

Total Universidad

19

Fuente: Vicerrectoría Académica

*Oficializará este semestre su  plan de estudio

La institución se ha propuesto que al 2014 todas sus carreras hayan implementado la estructura curricular del modelo educativo.