En el campo de la vinculación cultural con el medio la prioridad estratégica de la Universidad la constituye sus programas consolidados. En el campo de la vinculación con agentes externos, la Universidad orienta principalmente estas relaciones hacia instituciones con las que comparte intereses y acciones, principalmente en el ámbito de la formación de profesionales y graduados.

En este contexto emergen las siguientes estrategias:

- Estrategia de focalización

- La vinculación con el medio debe ser desarrollada en áreas en las cuales la institución cuente con ventajas competitivas sustentables.

- La vinculación con el medio debe ser desarrollada en áreas en las cuales el impacto logrado sea altamente significativo para el desarrollo regional.

- Estrategia de generación de sinergias y optimización

- Potenciar la vinculación universitaria orientada a mejorar las actividades institucionales.

- Articular las actividades de docencia e investigación con el medio disciplinario, artístico, social y productivo.

- Construir relaciones bidireccionales con el medio regional que permitan, tanto a la Universidad como a actores sociales, culturales y productivos externos, aprovechar, mediante una interacción fecunda, las oportunidades de desarrollo y las demandas.

- Concursar en proyectos con financiamiento externo en los ámbitos culturales, disciplinarios, sociales y productivos (FNDR, FONDART, etc.).

- Estrategia de posicionamiento

- Potenciar la imagen de marca coherente con la misión, valores y sello institucional.

- Posicionar dentro del segmento de potenciales alumnos la oferta académica de la Universidad como una alternativa altamente atractiva.

- Monitorear permanentemente el impacto de las acciones de vinculación con el medio y el posicionamiento de la Institución.