Estrategias en el Área de Gestión

La Universidad de Tarapacá, fortalece y optimiza el funcionamiento de la administración central, unidades académicas y la sede Iquique, a través, de la integración de los siguientes elementos estratégicos:

- Estrategia de gestión de recursos humanos, sustentada en el diseño de sistemas de: reclutamiento, selección, perfeccionamiento, remuneraciones, bienestar, calificación y evaluación del desempeño de los estamentos directivos, académicos y funcionarios. La estrategia procura en todos los casos proveer a la institución de los recursos humanos más calificados para el desarrollo de su labor.

*En el ámbito directivo, los elementos centrales de la estrategia se conforman a partir de la configuración de un perfil basado en la experiencia en administración universitaria o equivalentemente la formación en gestión y dirección como formación profesional, logrando así una diversidad significativa en edad, género, y background . La capacitación como elemento de apoyo y la alta especialización, son opciones empleadas para empoderar técnicamente a los miembros del equipo. El sistema de remuneraciones se basa en la intensidad y complejidad de las funciones a desarrollar y está definido en función del cargo; finalmente, el sistema de evaluación es permanente.

*En el ámbito académico, los elementos centrales de la estrategia se conformar a partir de la carrera académica, y parte de la selección basada en el mérito académico de los postulantes. Se añade una estrategia de perfeccionamiento permanente que procura pasar del 82,1% de postgraduados en los académicos de jornada completa y media jornada de planta y contrata a un 100% de postgraduados al término del periodo de planeación; asimismo la institución ha definido un nuevo programa para perfeccionamiento de Post Doctorado en instituciones de clase mundial. Lo anterior se une al desarrollo de un sistema de remuneraciones y de bienestar competitivo a nivel de las universidades estatales y de las autoridades del sector público, sistema que se basa en lo esencial en: la jerarquía académica, la renta del mercado profesional, la exclusividad y la productividad individual y grupal. La evaluación a partir del compromiso de labores académicas se ha institucionalizado cada vez con mayor fuerza.

*En el ámbito funcionario, se ha tendido a una mayor profesionalización, equilibrando dicha estrategia con un cumplimiento cabal de la carrera funcionaria y del estatuto administrativo. La capacitación permanente y un sistema de remuneraciones y de bienestar competitivo a nivel de universidades del Estado y de los servicios públicos, junto a una evaluación permanente del quehacer individual.

- Estrategia de gestión de recursos económicos y financieros, que se configura a través de una estrategia de optimización de los ingresos por la vía de los servicios académicos, y los fondos concursables; procurando un equilibrio y una optimización de los costos de la institución, generando un superávit estructural para el desarrollo de largo plazo. La regla del superávit estructural se viene aplicando en la Universidad de Tarapacá desde el año 2000, con gran éxito en su crecimiento patrimonial y en la calidad de su quehacer académico. Así, cada actividad académica debe autofinanciarse en su relación ingresos y costos, para lo cual existen mecanismos de medición de la docencia, la investigación e incluso la vinculación con el medio, desarrollados y perfeccionados permanentemente.

- Estrategia organizacional, basada en el rediseño de la estructura organizacional, agilizando los flujos de información de los procesos administrativos y la toma de decisiones, logrando satisfactorios niveles de eficiencia y eficacia en la gestión. Se agrega a lo anterior, un sistema integral de control basado en indicadores estratégicos, el cual contempla indicadores de cumplimiento de la misión, indicadores académicos y de aseguramiento de la calidad en docencia, postgrado, investigación y vinculación con el medio. Por otra parte, se potencia los sistemas de información de gestión académica y administración y finanzas.