Estrategias de Investigación

En el ámbito del Sistema de Dirección Estratégica 2011 2016 de nuestra Universidad, respecto de la Investigación, se declara como Propósito Estratégico Institucional Ser la mejor Universidad Estatal del Norte de Chile , y se establece como una implicancia principal de esta Visión, Contribuir a la generación, promoción y transferencia científico-tecnológica de conocimientos a la comunidad científica regional, nacional e internacional.

En la Estrategia Corporativa se especifica como uno de los tres Ejes de Desarrollo para nuestra Universidad el Enfoque o focalización, priorizando la investigación de alto nivel y la investigación aplicada al desarrollo regional . Este lineamiento es la base de referencia para la identificación de las siguientes orientaciones estratégicas en este ámbito:

i

Los programas de investigación básica y aplicada que implemente la Universidad de Tarapacá deberán alcanzar productividad relevante en materia de publicaciones internacionales y proyectos de investigación competitivos.

ii

La gestión de la investigación en la Universidad de Tarapacá priorizará la implementación de programas de investigación científica y tecnológica tradicional, especialmente en aquellos temas donde exista ventaja competitiva, junto a proyectos de innovación para la competitividad regional e investigación en educación y docencia universitaria.

iii

La investigación realizada en el ámbito de la educación y docencia universitaria tendrá un rol relevante en el desarrollo permanente de la metodología de enseñanza aprendizaje y el apoyo a los estudiantes en proceso de formación, de acuerdo con las orientaciones del modelo educativo.

iv

Se vinculará la investigación con el postgrado, de tal manera que los programas de doctorado y magíster de tipo académico cuenten con una productividad científica relevante en materia de publicaciones.

v

Se promoverá la generación, gestión y difusión del conocimiento mediante: la conformación y fortalecimiento de grupos académicos de investigación, de acuerdo a las líneas prioritarias; alianzas con el sector productivo y comunitario de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá y región transfronteriza; la consolidación de redes nacionales e internacionales de investigación y el desarrollo de medios propios de divulgación científica.

En el Diseño de la Estrategia Competitiva, derivada de la Estrategia Corporativa, se delinean las bases para que el quehacer institucional en Investigación se torne competitivo y logre obtener una posición de primacía o éxito estratégico, en un entorno de competencia y crecientes exigencias. Así, nuestro Sistema de Dirección Estratégica establece que la segmentación en Investigación se distingue por los siguientes aspectos:

i

En el campo de la investigación científica y tecnológica, la prioridad estratégica estará centrada en programas de investigadores consolidados con publicaciones y líneas de investigación relevantes.

ii

En el campo de la innovación para la competitividad regional, la Institución priorizará los programas de investigadores que han demostrado productividad y éxito en la consecución de Fondos de Innovación para la Competitividad.

iii

La investigación en educación y docencia universitaria será una prioridad estratégica de la Institución. Se privilegiará la aplicación del resultado de estas investigaciones en el desarrollo de métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje en la docencia de la Institución.

iv

La asignación de recursos institucionales se canalizará básicamente en las prioridades estratégicas definidas.

v

La asignación de estímulos por investigación se canalizará en proyectos de alta exigencia y selectividad como FONDECYT y FONDEF y en publicaciones de alta exigencia y selectividad como las publicaciones ISI y SciELO.

De esta manera, la Universidad de Tarapacá fortalece la Investigación Científica y Tecnológica, el Desarrollo y la Innovación,  estratégica y competitivamente, teniendo plena conciencia del hecho de estar inmersa en la sociedad del conocimiento y en un ambiente globalizado de tal manera que, tanto la investigación como el desarrollo y la innovación, constituyen pilares fundamentales para alcanzar una ventaja competitiva, sostenible en el concierto universitario nacional para proyectarlo, como Universidad del Estado, a la región de Arica y Parinacota, a la región de Tarapacá, al país y al medio internacional.

Asimismo, se está privilegiando la incorporación y perfeccionamiento de investigadores consolidados, la articulación de la investigación con los programas de postgrado, las alianzas con el sector productivo y comunitario de las regiones XV, I y transfronteriza, y la consolidación de redes nacionales e internacionales de investigación.