La Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica  nace  como  continuidad del Departamento de   Mecánica,  el cual  es creado por el consejo Universitario de la Universidad del Norte  en  1968. Las primeras carreras  son de Técnicos Mecánicos,  con especialidades en  Máquinas  Herramientas  y  Dibujante Mecánico e Ingenieros de  Ejecución  Mecánicos. El Departamento  fue fundado con Ingenieros  Voluntarios aportados  por la Cooperación  del Gobierno Alemán,  Gobierno Francés  Gobierno del Reino de Dinamarca y el  Estado de Chile, a través del  Proyecto  de la Organización de los Estados  Americanos,  OEA/67.

En 1979 se inician los estudios para la creación de las Ingenierías Civiles, creándose la Ingeniería Civil Industrial  a partir del  Área de Producción del Departamento  de Mecánica  y la Carrera de Ingeniería  Civil Mecánica en 1982, experimentando cambios en sus Planes de Estudios en 1994 y 2006 respectivamente. A partir del 2005 se crea la carrera de Ingeniería Mecatrónica de cinco  años.

En la  actualidad la Escuela cuenta con sus  Carreras de Ingenierías Mecánicas  ACREDITADAS, al igual que  los PROGRAMAS  ACADÉMICOS  que dicta.   Desarrolla un Magíster en Ingeniería Mecánica,  mención Procesos de Manufactura, en alianza con la Universidad de Kassel– Alemania, dando énfasis al perfeccionamiento continuo de sus integrantes.

La Escuela de Ingeniería Mecánica ubicada en Arica tiene como misión irradiar su actividad al progreso de la región y está en constante interacción con las regiones del Norte de Chile. Detecta a través de sus profesionales egresados y recoge las necesidades técnicas e industriales para formar los profesionales de Ingeniería al más alto nivel para contribuir a la investigación y desarrollo regional.

Los nuevos Planes de Estudios establecen que sus egresados se distinguirán como profesionales ingenieros con una sólida formación tecnológica, con competencias idiomáticas, dominio de la tecnología de la información y comunicación, de liderazgo y emprendimiento y de adaptabilidad al trabajo en equipo. Los alumnos están en permanente movilidad estudiantil con Universidades Nacionales como a través de Becas para continuar estudios en Universidades de Alemania, Dinamarca, Italia, España, Brasil con las cuales se mantienen convenios.

El cuerpo docente está formado de 13 académicos, de los cuales el 70% tiene estudios de postgrado en el  país y en el extranjero, cuatro profesores horas, 4 ingenieros asistentes de laboratorios y una planta administrativa de 6 funcionarios.

La Escuela cuenta en estos momentos con académicos que realizan publicaciones al más alto nivel científico, es co-participante del proyecto de la casa autosustentable con energías no convencionales y cuenta con laboratorios equipados con máquinas de ensayos y de procesos de última generación, como un brazo robótico, impresora 3D de automatización, entre las más destacadas.

Imagen foto_00000003
Raúl Toegle Sapiaín Araya
Cargo: DECANO
Profesión: - Dr. en ciencias de Ingeniería