Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Sistemas

Sobre la Escuela

La Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas (EUIIIS) se forma en abril de 2006 por decreto exento N 00219/2006, a partir de la unión de dos importantes unidades académicas de la ex Facultad de Ingeniería, como son el Departamento de Computación e Informática y el Departamento de Industrias, los cuales mantuvieron su independencia e identidad constituyéndose en Áreas de la nueva Estructura. Adicionalmente, durante el año 2007, la Universidad encomendó a la Escuela la implementación de una unidad dedicada al desarrollo de habilidades transversales de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's) y Emprendimiento en los estudiantes UTA,  creándose el Área de Emprendimiento, Liderazgo y TIC's.

La preocupación por la calidad de la docencia y la formación de profesionales en el ámbito de la Ingeniería en Computación e Ingeniería Industrial tanto en pregrado como en postgrado son ejes fundamentales dentro la misión de la EUIIIS. Sin embargo, la investigación y la innovación también están presentes, teniendo una productividad científica promedio anual del orden de 3,5 publicaciones ISI y 3 publicaciones SciElo.

Área de Ingeniería en Computación e Informática (Haga click aquí para visitar sitio)

Esta Área tiene una trayectoria de 30 años en la formación de Ingenieros y su origen está en el Departamento de Computación e Informática (DECOM) que fue creado el 10 de Marzo de 1982, por el Decreto Exento Nº 00.58, con el nombre de Departamento de Ciencias de la Computación. Actualmente, esta unidad dicta en Arica la Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática (Acreditada por 4 años) con salida intermedia a Ing. Ejecución en Computación e Informática e Ingeniería en Redes de Computadores, adicionalmente los alumnos tienen la posibilidad de continuidad de estudios al programa de Magíster en Ingeniería de Software. En la sede Esmeralda, en Iquique, se dicta la carrera de Ingeniería Civil Informática y los alumnos tienen la posibilidad de continuidad de estudios al programa de Magíster de Ingeniería en Gestión y Tecnología.

Área de Ingeniería Industrial (Haga click aquí para visitar sitio)

Esta Área tiene una trayectoria de 34 años en la formación de Ingenieros y tiene su origen en el año 1970 con la creación de la Sección Gestión de la Producción dentro del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Sede Arica de la Universidad del Norte. Los académicos del programa de Ingeniería Civil Industrial (Acreditada por 3 años) que se inicia en 1978 dan origen a la creación del Departamento de Industrias, en Marzo de 1982. Actualmente, esta unidad dicta en Arica la carrera de Ingeniería Civil Industrial, con salida intermedia a Ingeniería de Ejecución Industrial

Área de Emprendimiento Liderazgo y TIC's (ELIT).

Esta Área se crea en el año 2007 a partir de la fusión del Centro de Emprendimiento (2005) y el Centro Tecnológico (2005) de la Universidad de Tarapacá, y queda radicada en la EUIIIS. ELIT centra sus acciones en el desarrollo y formación de competencias, en temas de Liderazgo, Emprendimiento y Tecnologías de la Información y Comunicación, transversales para todos los alumnos y académicos de la UTA. Esta unidad no cuenta con programas de pregrado, pero sí con programas de postítulo como el Diplomado en Innovación para la Competitividad.

Imagen foto_00000014
Gregorio Paz Segura
Cargo: DECANO
Profesión: - Ingeniero Civil Industrial