La creación de la hoy Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica - Electrónica de la Universidad de Tarapacá, se remonta al año 1967, en la que una de sus antecesoras, la Universidad del Norte Sede Arica, dio inicio a las entonces Escuela de Electrónica y también a la Escuela de Mecánica. A ellos ingresaban los alumnos que aprobaban el Primer Año Curricular del Instituto Tecnológico, que inició clases en 1966, para que sus alumnos continuaran el 2º Año de Carreras que impartía la Universidad del Norte en Antofagasta.

La Junta de Adelanto de Arica depositó su plena confianza en la Universidad para crear las dos Escuelas citadas, que surtirían de Ingenieros y Técnicos a las nacientes industrias electrónicas y mecánicas, que constituyeron a Arica en Polo de Desarrollo Económico de Chile en el Pacto Andino. El aporte de la Junta fue sustantivo para el desarrollo de la Universidad y de las Escuelas, materializándose en compra de equipamiento para laboratorios, talleres, y construcción de edificios. A mediados de 1981 se traslada a dependencias de la Industria ELECNA (Campus Norte), como resultado de un proyecto ambicioso, gestado por sus académicos. En 1997 la UTA transa el Campus Norte con el Fisco y la U. del Norte, dueña de los terrenos del Campus Saucache, para que ella los transfiera, operación que culminó con éxito y que produjo el retorno de la Escuela al lugar de origen.

En el transitar de los años, esta unidad académica siguió transformaciones de estructura aplicadas por autoridades superiores, así es como entre 1967 y 1969 constituida como Escuela de Electrónica, impartía las Carreras de Ingeniería de Ejecución Electrónica y la de Radiotecnia; desde 1969 a 1981 inserta todavía en la Universidad del Norte, se transforma en Departamento de Electrónica con las carreras adscritas de Ingeniería Civil y de Ejecución Eléctrica y Electrónica, también la de Técnicos Electrónicos. Desde 1982 a Marzo de 2006, el Departamento de Electrónica con sus Escuelas de Ingeniería señaladas precedentemente, forman parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, institución creada estructuralmente en base a Facultades. A contar de Abril de 2006, se crea la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica - Electrónica con sus carreras de Ingeniería adscritas, al disolverse la Facultad de Ingeniería.

En el 2011 la EIEE abre la admisión de Carrera de Ingeniería Eléctrica, mención Control Automático y Robótica en la Sede Esmeralda de Iquique, con el fin de responder a las necesidades de los estudiantes de la región de Tarapacá que desean asociar su futuro profesional a la minería, o formar sus propias empresas asociadas al desarrollo de proyectos de ingeniería.

Hoy la EIEE centra sus actividades en un edificio de 2.000 metros cuadrados de superficie, ubicado en el Campus Saucache de la UTA. En sus cinco pisos se albergan las oficinas principales, oficinas de académicos y los laboratorios de Potencia, Comunicaciones y Control Automático y Robótica, todos equipados con modernos módulos de entrenamiento.

Ricardo Ovalle Cubillos
Cargo: DECANO
Profesión: - Ingeniero Civil Eléctrico
Grado: - Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Automática, Universidad de Santiago - Chile