En este apartado, se dará una visión general de la gestión de RRHH asociados al cuerpo académicos, que se profundizará y describirá en detalles en el Capitulo de Docencia.

El ingreso, permanencia y desvinculación del académico es regulado por la Ordenanza de Carrera Académica de la Universidad de Tarapacá. Los aspectos concernientes a la jerarquización de los académicos están estipulados en el Reglamento de Jerarquización de la Universidad (y sus complementos) y los aspectos concernientes a la evaluación del desempeño académico están estipulados, como quehacer en el Compromiso de Labores Académicas y como evaluación en el Reglamento de Evaluación del Desempeño Académico.

 El proceso de incorporación a la Universidad como académico se rige por la Ordenanza de Provisión de Cargos Académicos.

 Con este contexto institucional, los recursos humanos docentes, han evolucionado como se indica en las siguientes tablas.

 

Académicos Universidad de Tarapacá, Según Tipo de Jornada

Tipo de Jornada

2007

2012

Arica

Jornada Completa

252

260

Media Jornada

18

23

Profesor Hora

97

107

Sub Total Arica

367

390

JCE

298,3

339.8

Iquique

Jornada Completa

1

24

Media Jornada

0

2

Profesor Hora

40

32

Sub Total Iquique

41

58

JCE

5,1

31.4

Universidad

Jornada Completa

253

284

Media Jornada

18

25

Profesor Hora

137

139

Total Universidad

408

448

JCE Universidad

303,4

371.2

Fuente: Vicerrectoría Académica

 

 Académicos Universidad de Tarapacá Según Nivel de Formación

Tipo Jornada

ARICA

IQUIQUE

INSTITUCIÓN

Doctorado

Doctorado

Doctorado

2007

2012

2007

2012

2007

2012

Jornada Completa

66

97

0

2

66

99

Media Jornada

1

2

0

0

1

2

Profesor Hora

0

0

0

0

0

0

Sub Total

67

99

0

2

67

101

JCE

66,5

98

0

2

66,5

100

 

Magíster

Magíster

Magíster

Jornada Completa

116

127

1

12

117

139

Media Jornada

7

17

0

2

7

19

Profesor Hora

20

29

7

3

27

32

Sub Tota

143

173

8

17

151

188

JCE

125,5

155.9

1,9

13.3

127,4

169.2

 

Licenciado/Profesional

Licenciado/Profesional

Licenciado/Profesional

Jornada Completa

70

40

0

6

70

46

Media Jornada

10

4

0

0

10

4

Profesor Hora

77

78

33

29

110

107

Sub Total

157

122

33

35

190

157

JCE

106,3

99.5

3,2

12.4

109,5

111.9

Fuente: Vicerrectoría Académica

Cabe destacar que la Institución ha tenido un aumento significativo de JCE en particular en la ciudad de Iquique, siendo consistente con el aumento de la matrícula registrado desde el último proceso de acreditación institucional. Respecto de la evolución del recurso académico en Arica, es importante señalar que en el último quinquenio ha aumentado significativa y sostenidamente el número de postgraduados. Así mismo, tomando como base el año 2007 (período de la última acreditación institucional), la Universidad de Tarapacá ha aumentado en un 48% el número de doctores y en un 43% el número de magísteres. Consecuentemente, ha disminuido en un 39% el número de académicos sin postgrado

Reclutamiento, selección e inducción

El reclutamiento y selección de cargos académicos se realiza de acuerdo a lo normado en la Ordenanza para la provisión de cargos académicos. La institución podrá disponer la contratación de personal académico en la calidad de empleado a contrata, aplicándose en lo demás lo dispuesto en los incisos primero, tercero y cuarto, del artículo 10º del decreto con fuerza de ley Nº 29 del año 2004, del Ministerio de Hacienda.

En este sentido, la Universidad cuenta con una ordenanza de contratación de académicos recientemente aprobada por la Contraloría Regional. En lo fundamental la ordenanza garantiza el acceso de los mejores postulantes a la planta académica de la institución.

Jerarquización académica

La Jerarquización Académica, oficializada por el Decreto Exento N 00.858/1993, asigna a un académico un nivel jerárquico, dentro del cuerpo académico de la Universidad de Tarapacá, a saber Instructor, Asistente, Asociado y Titular, al interior de cada jerarquía, hay tres niveles, A, B y C excepto titular que solo tiene A y B como se muestra en la tabla.

Jerarquías Académicas

JERARQUÍAS

NIVEL

ARICA

IQUIQUE

TOTAL

Titular

A

17

 

17

B

41

 

41

Asociado

A

11

 

11

B

33

 

33

C

37

2

39

Asistente

A

24

 

24

B

34

6

40

C

25

 

25

Instructor

A

16

2

18

B

30

16

46

C

7

 

7

TOTAL

275

26

301*

Fuente: Departamento de Recursos Humanos y Bienestar del Personal

(*) En este total no se han considerado 8 académicos, que se encuentran en proceso de jerarquización, dada su incorporación reciente a la Institución.

 Perfeccionamiento

Políticas de Perfeccionamiento Académico

Las políticas asociadas a perfeccionamiento académico, en el Sistema de Dirección Estratégica  2011-2016  son:

 - El perfeccionamiento y capacitación académica, deberá ser pertinente y con resultados concretos para la Institución y la región.

- La Universidad establecerá los criterios y procedimientos para regular el acceso, modalidades y desarrollo de las acciones de perfeccionamiento y capacitación, los derechos y deberes, tanto de parte de la Universidad como de los académicos beneficiarios, para el mejoramiento de la calidad del quehacer académico.

- Las Facultades y Escuelas planificarán el perfeccionamiento de su unidad, considerando el plan de desarrollo estratégico de la Universidad, el plan de desarrollo de la unidad y el modelo educativo.

- El perfeccionamiento en pedagogía universitaria será prioritario y permanente.

- El plan de perfeccionamiento de cada unidad deberá estar en concordancia con la misión, objetivos y metas institucionales y con el desarrollo de sus académicos.

 La Universidad tiene una agresiva política de perfeccionamiento, tanto interno como externo, que se realiza a través de cursos y programas, que van desde cursos cortos a postdoctorado.

 Los cursos cortos y la mayor parte de las actividades realizadas en Arica, son sin costo para los académicos. En el caso de los cursos externos, se cuenta con un sistema de becas, que garantiza los recursos económicos necesarios para lograr los objetivos propuestos, esto se describirá con detalles en la parte de perfeccionamiento de la sección de Docencia

 Sistema de remuneraciones académicas

Las remuneraciones de los académicos son regida por  diferentes reglamentos:  Decreto Nº 109 del 26 de abril de 2004, con toma de razón por Contraloría Regional de Tarapacá el 18 de mayo de 2004, indica en su artículo 4º la jerarquía y el nivel que corresponde a los grados académicos,  Decreto Nº 109, indica en su artículo 5º la jerarquía y el nivel para académicos con magíster y doctorado,  Decreto Nº 2 del 1 de febrero de 1982 con toma de razón por contraloría regional el 23 de febrero de 1982. Indica en su artículo (4º letra g) que es facultad del Rector la entrega de estas asignaciones especiales. Además el Decreto 16 del 10 de enero de 1992 promulga acuerdo que crea la asignación de mercado. Se paga por cada dos años de antigüedad, un bienio. A partir del año pasado, se incorporo una asignación por exclusividad académica, de $200 mil. Toda la información sobre las rentas de los académicos, y de todos los funcionarios,  es pública y se encuentra en la página Web de la Universidad.

 Evaluación del desempeño

 Los académicos, al inicio del año, planifican su quehacer académico en conjunto con el Director de Departamento, con el visto bueno del Decano respectivo.  Esta planificación se plasma en  el documento  Compromisos de Labores Académicas, el cual se hace mediante una plataforma de Intranet.

 En función de los compromisos adquiridos, el académico es evaluado al término del año, dicha evaluación va asociado a un bono económico de productividad.

 Bienestar

 En la tabla acontinación, se pueden apreciar tanto los beneficios como los requisitos para acceder a ellos. Así mismo, en la tabla posterior, se puede apreciar los beneficios para el año 2012.

Beneficios y sus requisitos

BENEFICIO

REQUISITO

Beneficios de Salud, Seguro y rechazos

Se otorgarán a contar del primer  mes de afiliación

Otros beneficios del Servicio

Se otorgará después de haber efectuado las tres primeras cotizaciones al Servicio de Bienestar.

Dar cumplimiento a las condiciones generales de solicitud de beneficios al Servicio de Bienestar.

Bonos de Estudio, Subsidios

Certificados que corresponda

Ayuda para Pasaje

Entregar el certificado de prescripción médica de traslado, con el nombre del paciente.

Boleta, factura o documento del Pasaje, indicando nombre de la persona que viaja. Se rembolsará antes de viajar y deberá comprometerse en una carta simple, que a su retorno entregará ticket de regreso.

Ayuda de Alojamiento

Entregar el certificado de prescripción médica de traslado, con el nombre del paciente.

Boleta o factura por el gasto, indicando nombre y la cantidad de días de alojamiento.

Fuente: Departamento de Recursos Humanos y Bienestar del Personal

 

 Beneficios 2012 del Servicio de Bienestar de Personal

Beneficios

Año 2012

%

Bonos de Estudio

Afiliado

$47.000.-

 

Carga Familiar

 

 

       Pre Kínder y Kínder

$32.000.-

 

       Enseñanza Básica

$32.000.-

 

       Enseñanza Media

$32.000.-

 

       Nivel Universitario

$37.000.-

 

Subsidios

Matrimonio

$143.000.-

 

Nacimiento

$100.000.-

 

Fallecimiento Afiliado sin Seguro

$455.000.-

 

Fallecimiento Carga Familiar

$141.000.-

 

Mortinato

$141.000.-

 

Ayuda por Siniestro

$110.000.-

 

Condonación Deudas Prestamos en caso de fallecimiento del afiliado

$1.040.000.-

100%

Ayuda Pasajes, por Traslado Médico de ciudad por enfermedad, con prescripción Médica: Afiliado y Carga Familiar.

$520.000.- Anual por Afiliado

60% del Gasto

Ayuda para alojamiento, en caso de Traslado Médico de Ciudad por Enfermedad por prescripción Médica: Afiliado y Carga Familiar.

$11.500.- Diarios

Devolución hasta 30 días al año. Afiliado y Carga Familiar.

50 % del Gasto.

Celebración de la Navidad ( Tarjeta Giftcard y Vale de Carne)

$63.000.-

 

NUEVO BENEFICIO

Celebración Fiestas Patrias

$20.000.-

 

Seguro de Salud y Vida:

Seguro Colectivo Sura S.A.

Complementario de Salud Vida-Catastrófico

Financiado por el Servicio de Bienestar

100%

Deducible del Seguro de Salud

Financiado por el Servicio de Bienestar :

Titular solo 0,5 UF

Titular 1 Carga 1 UF

Titular +2 Cargas 1,5 UF

100%

Devolución por rechazo de gastos médicos (caso que la Cía. Aseguradora no Pague)

El Servicio rembolsa: Gastos Médicos $88.500.- Incluye Monto para gasto dental  $60.000.-

ANUAL

Devolución por rechazos de gastos medicamentos (caso que la Cía. Aseguradora no pague)

El Servicio rembolsa: Gastos por Medicamentos $36.500.-

ANUAL

Préstamos

Tipos de Préstamos

Valor 2012

Cuotas 2012

Salud gasto menos, mensual

$900.000.-

Hasta 24

Salud hasta Deducible del Programa Médico, una vez, hasta finalizar cuotas.

$1.200.000.-

Hasta 36

Auxilio, Mensual

$1.000.000.-

Hasta 24

Préstamo de Auxilio Especial

$3.000.000.-

Hasta 36

Habitacional, una vez, hasta finalizar cuotas.

$1.000.000.-

Hasta 24

En Efectivo por Caja, Mensual.

$20.000.-

1 Cuota

Préstamo Afiliados Jubilados, una vez hasta finalizar cuotas.

$150.000.-

Hasta 15

Fuente: Departamento de Recursos Humanos y Bienestar del Personal

 Mecanismo de egreso de la carrera académica

La Universidad dispone de una ordenanza de carrera académica que define el egreso de la institución, por razones de: jubilación, evaluación, muerte o retiro voluntario.

 En este contexto, se crea en el año 2004, la Beca de Legado Intelectual según Decreto Exento N 00.763/2004, la que constituye un instrumento de reconocimiento a la trayectoria del quehacer académico y un incentivo al retiro. Este legado consiste en el desarrollo de una obra intelectual significativa. Su obtención requiere que el académico presente su dossier de retiro, pudiendo pasar a media jornada o retiro definitivo, creando así nuevos espacios para la contratación de académicos.

 Por otra parte, la Universidad ha renovado en los últimos cuatro años un total de 64 académicos jornada completa, debido al Plan de Retiro que impulsó el Gobierno, para las Universidades del Estado (Ley N 20.374).

 En consecuencia, el Sistema de Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Tarapacá, tiene aspectos claramente distinguibles que se evidencian a partir del análisis anterior, tales como:

 - Existe un sistema de ingreso en los distintos estamentos del quehacer institucional, que está claramente definido y normado exhaustivamente. Dicho sistema se encuentra perfectamente alineado con el cumplimiento de la misión institucional y con los requerimientos de la estrategia corporativa

- Existe un sistema de perfeccionamiento y capacitación, claramente definido, que responde a los requerimientos de la estrategia de desarrollo institucional y, por ende, contribuye al cumplimiento de la misión institucional.

- Existe un sistema de jerarquización y progreso en los distintos estamentos de la universidad, claramente definidos y normados por las respectivas carreras académica y funcionaria.

- Existe un sistema de remuneraciones claramente definido, normado, y alineado con los requerimientos estratégicos.

- Existe un sistema de bienestar y desvinculación que favorece por un lado el concepto de comunidad universitaria, al tiempo que permite una renovación satisfactoria de los cuadros en los distintos estamentos.

- Existe un sistema de evaluación de desempeño, claramente definido y normado, susceptible de mejoras para lograr mayores niveles de discriminación individual, ya que los sistemas de evaluación de directivos, académicos, y funcionarios tienden a sesgar sus resultados desde el nivel suficiente al óptimo, con escasas evaluaciones deficientes.