La Universidad de Tarapacá ha desarrollado una serie de acciones de descentralización. La principal de ellas es la decisión de descentralización administrativa y presupuestaria que permite a las unidades académicas:

- Modernizar y desburocratizar la administración universitaria.

- Optimizar los procesos administrativos con una mayor eficiencia y eficacia.

- Adecuar los actuales procedimientos de compras públicas que realiza nuestra Universidad en el marco de la Ley Nº 19.886, de 2003, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento aprobado por Decreto Nº 250, de 09 de marzo de 2004, con lo señalado en la Resolución Nº 1.600, de 06 de noviembre de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de Toma de Razón.

- Descentralizar en la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, Decanos de Facultad, Escuelas Universitarias y Director de Instituto, la autorización y oficialización de bases administrativas y Términos de Referencia y la adjudicación y suscripción de contratos administrativos de suministro de bienes y prestación de servicios, como  en la ejecución de obras menores de urbanización  o edificación.

- Descentralizar en el Registrador, la autorización y oficialización de los expedientes de títulos de los alumnos de la  Universidad de Tarapacá.

- Descentralizar en el Director de Asuntos Estudiantiles, y Director de Relaciones Internacionales la administración y asignación de becas de estudios para los alumnos de la Universidad de Tarapacá.

De modo similar, la mejora lograda en la estructura organizativa favorece la descentralización en tanto, permite:

- Empoderar en funciones a los cargos de la dirección estratégica de la universidad.

- Disminución de la cantidad de unidades dependientes directamente de Rectoría, asimilando sus funciones a Vicerrectorías, Direcciones Generales, Departamentos y staff, de acuerdo a su importancia estratégica y táctica.

- Fortalecimiento de la docencia de pregrado y de postgrado, en un marco de educación continua, cumpliendo con el Modelo Educativo de la Universidad, facilitando su administración para alcanzar incrementos significativos en la calidad (acreditación).

- Fortalecimiento del desarrollo de la Investigación y la transferencia tecnológica, dándole carácter propio, orientado al cumplimiento de estándares de calidad internacionales (acreditación) y aportando concretamente al desarrollo de la regional y nacional.

- Focalización de los esfuerzos administrativos-operativos en el cumplimiento de objetivos estratégicos, concentrando acciones y responsabilidades en un ámbito de tamaño y complejidad menor, agilizando así, los procesos administrativos y la toma de decisiones, logrando satisfactorios niveles de eficiencia y eficacia en la gestión.

En consecuencia, el sistema de gobierno de la Universidad de Tarapacá tiene aspectos que se evidencian a partir del análisis anterior, tales como:

- La transparencia en la labor institucional, al punto que la entidad es la universidad más transparente de Chile (Consejo para la Transparencia).

- La claridad de las funciones, atribuciones, y obligaciones de las distintas instancias que conforman el gobierno corporativo y de las instancias que participan o interactúan con el sistema de gobierno directivo.

- Los altos niveles de participación de la academia, en las diferentes instancias del gobierno corporativo.

- La capacidad de autorregulación para el mejoramiento continuo.

- Niveles satisfactorios de descentralización para la toma de decisiones administrativa y presupuestaria, en Vicerrectorías, Direcciones, y Decanatos.

- Clara estructura de normas y reglamentos que regulan la gestión institucional.

Sin embargo, la Institución está sujeta a las normativas y control de la Contraloría General de la República y al Sistema Chilecompras, lo que genera elevados costos sobre todo en los tiempos requeridos para le ejecución de las inversiones mayores.