Nº 22
Septiembre 2014
EDITORIAL
Durante 4 días, Arica fue centro del 20mo “Simposio Internacional Charles Heidelberger de Investigación del Cáncer”, actividad que por primera vez se hacia en Chile y Sud-América y que tuvo como protagonistas a 24 reconocidos científicos y 14 presentaciones con estilo póster. El propósito del simposio es que estos prominentes investigadores puedan fortalecer el trabajo colaborativo entre ellos con el fin de acelerar el progreso en la investigación del cáncer; hecho que hace unir a investigadores chilenos de diversas universidades a continuar con la tradición establecida por el Profesor Dr. Charles Heidelberger y trabajar aquí en Chile hacia un futuro libre del cáncer humano. Los temas tuvieron relación con la investigación básica aplicada a la clínica y fue un privilegio y un reconocimiento para nuestra Universidad haber sido llevado a cabo por primera vez en nuestro país.
Mi más sincero agradecimiento, a la Universidad de Tarapacá que a través de su Rector Dr. Arturo Flores Franulič puso todo a disposición para hacer de este evento todo un éxito y muy especialmente a nuestro Director General de Investigación, Dr. Horacio Díaz Rojas, quien una vez más demostró su excelencia en capacidad organizativa y entusiasmo en contribuir a una mejor calidad en nuestra Universidad, y como bien dice él “con la camiseta puesta“ de esta Institución.
Un reconocimiento muy especial para el Comité Local de Organización para este Simposio que nació en el Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá y que magistralmente planificó y desarrolló cada uno de sus aspectos para lograr máxima perfección, hecho que fue reconocido por cada uno de los asistentes. Gloria M. Calaf Profesora Titular Instituto de Alta investigación Universidad de Tarapacá

Gloria M. Calaf
Profesora Titular
Instituto de Alta investigación
Universidad de Tarapacá
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Departamento de Investigación
Fono: 58 2205327
FIC: “Transferencia competitividad transporte público ciudad de Arica”
En la UTA desarrollan proyecto para mejorar el servicio del transporte público en Arica
Se desarrollará una plataforma tecnológica para fortalecer recorridos y sistemas de información al usuario.

Imagen foto_00000004El lunes 22 de septiembre se realizó el lanzamiento del proyecto FIC "Transferencia competitividad Transporte Público ciudad de Arica" (código BIP 30210072-0), actividad a la que asistieron empresarios del sector del transporte público, autoridades públicas del sector transporte en la Región y académicos e investigadores de la UTA. El proyecto obtuvo un financiamiento de 167 millones del Gobierno Regional para que en un plazo de 18 meses, se implemente una plataforma tecnológica para fortalecer y mejorar el servicio a los usuarios del transporte público en la ciudad y será dirigido por la Dra. Mónica Navarrete de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios en conjunto con el Dr. Ricardo Valdivia de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas.

La Directora del proyecto indicó que esta iniciativa es un trabajo colaborativo entre la Universidad de Tarapacá, el Gobierno Regional, la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones y por supuesto, con los Empresarios de Taxibuses de Arica y en el marco de este trabajo colaborativo; se espera fortalecer la competitividad e innovación empresarial del Transporte Público en la ciudad de Arica, mediante la optimización en la gestión de las vías de recorrido y el mejoramiento del servicio a usuarios, utilizando un Sistema de Información Geográfica como plataforma integral, para aumentar la cuota modal del transporte público en la ciudad. "Creemos que la oferta del servicio de transporte que ofrecen los taxibuses, cumple una labor social muy importante al integrar en el territorio, a los sectores de la población más vulnerable económicamente como son los estudiantes, las dueñas de casa, el adulto mayor o los microempresarios con sus mercancías por ejemplo y que lamentablemente en estos años; ha perdido competitividad debido al incremento en el uso del automóvil como medio de movilización urbana, impactando en la participación del sector. De hecho; de 400 taxibuses que circulaban en el año 2005, a mediados del pasado, quedaban alrededor de 250. Este evento muestra sus efectos en las demandas de los nuevos sectores residenciales del sector norte y/o sur oriente de la ciudad por mejoras en la conexión del transporte público con los centros de interés público".

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De igual manera, se expusieron los orígenes de la iniciativa, las problemáticas y causas que llevaron a la realización del proyecto, así como también las actividades a realizar por el equipo de trabajo para alcanzar el objetivo planteado, dentro de estas, destacan la creación de una plataforma integral del transporte público de taxibus que permita a los usuarios, planificar su viaje por la ciudad considerando los distintos puntos de interés y las líneas de conexión disponibles. Por otro lado, se implementarán los puntos de información al usuario en los paraderos recientemente instalados por la ciudad. En ellos se podrá disponer de información sobre horarios, líneas de transporte, puntos de interés cercanos entre otros.

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En fotografía se muestra una simulación de los
puntos de información que se implementarán
en los paraderos de la ciudad

Trabajo colaborativo

En la oportunidad, los señores Sr. Matías del Fierro Arasia y Raúl Pizarro de la Asociación de Taxi buses Arica línea 8 y línea 5 respectivamente, manifestaron su compromiso en la ejecución del proyecto al que esperan contribuir para que resulte exitoso y de utilidad a los usuarios del transporte en Arica.

Así mismo, resaltaron la importancia y necesidad de la ejecución del proyecto, ya que éste permitirá, entre otras innovaciones; detectar los lugares donde se requiere mejorar el servicio de taxibus, estimando así mejores rutas de recorrido vial para las líneas del transporte. Adicionalmente, se destacó la importancia del uso de paraderos y de una plataforma web como medios de difusión de información útil para el usuario, como por ejemplo: mapas con trayectos de cada recorrido, sus horarios y la iconografía de los lugares de interés. De esta manera, se mantendrá informado al público en todo lo referente a los recorridos que transitan por cada paradero. Así también, se podrán optimizar y planificar los viajes hacia el destino deseado, entregando conocimiento sobre nuevas rutas o modificaciones que se hayan realizado en las líneas de transporte.

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En la foto, la Dra. Mónica Navarrete, directora del proyecto
y el Dr. Ricardo Valdivia, codirector, aparecen junto a los empresarios
Matías del Fierro y Raúl Pizarro, Octavio Arratia y Renato Acosta de la
Dirección Transito de la Ilustre Municipalidad de Arica y Eugenio Doussoulin
director del Departamento de Innovación y Trans. Tecnológica de la universidad.

Otro aspecto destacado de las opiniones vertidas, fue que Arica al ser una ciudad turística, tiene la necesidad de estar a la vanguardia tecnológica, proveyendo información sobre lugares de interés, que esté al alcance de cualquier persona que visite la ciudad, donde el transporte público y las plataformas que se pondrán a disposición juegan un rol fundamental.

Como trabajo futuro el Sr. Octavio Arratia indicó que éste proyecto también puede ser aprovechado para otros fines como la revisión de las tasas de accidentabilidad en las rutas viales, la evaluación de la señalética para disminuir estas tasas, la planificación urbana de la ciudad entre otros.

Equipo de trabajo

El equipo responsable de ejecutar las tareas del proyecto, está integrado por ingenieros informáticos, diseñadores gráficos y estudiantes de Ingeniería Comercial quienes trabajarán en conjunto con los empresarios durante los 18 meses de ejecución del proyecto.

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Miembros participantes del equipo junto a empresarios del sector.



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