Un grupo de destacados periodistas de agencias internacionales y medios de comunicación extranjeros llegaron a la Región con el fin de conocer más sobre la Cultura Chinchorro y recorrer cada uno de los lugares donde se pueden apreciar dichos vestigios arqueológicos de valor universal, que serán presentados a la Unesco para su nominación a Patrimonio Mundial.

Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000002

La actividad fue organizada por el Programa Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro de la Universidad de Tarapacá e Imagen Chile y contempló una variada agenda en la que pudieron ver el proyecto de construcción del Nuevo Museo Antropológico de la Cultura Chinchorro de la UTA, con una inversión de 15 mil millones de pesos con fondos del Plan Especial de Zonas Extremas, presentación a los medios encabezada por el Rector (s) de la UTA, Sebastián Lorca.

Además conocieron sobre investigación básica asociada a la Cultura Chinchorro, que se realiza en el Instituto de Alta Investigación de la UTA en áreas como genética, arqueología y bioantropología; rescate y conservación en los Museos de Colón 10 y San Miguel de Azapa; lugares que habitaron los Chinchorro como el borde costero de Arica y donde se han encontrado los vestigios más importantes como son las momias artificiales más antiguas del mundo en Caleta Camarones, donde fueron recibidos por el alcalde de Camarones Iván Romero Menacho.

Imagen foto_00000001"Esperamos que esta visita de medios internacionales nos ayude a posicionar aún más la Cultura Chinchorro en el concierto mundial y destacarla sobre todo por el sistema de momificación complejo que practicaron que es el más antiguo que se conoce y que gracias a nuestras condiciones geográficas y climáticas podemos apreciar hasta ahora, a través de sus momias. El interés que tiene la prensa internacional por conocer in situ sobre ellas refleja también la importancia universal que tiene la Cultura Chinchorro y uno de nuestros objetivos es visibilizarla no sólo a nivel regional sino que en todo el país y el mundo", señaló Sergio Medina jefe del Programa y Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la UTA.

La Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó que "la diversidad y riqueza de nuestra geografía abre múltiples posibilidades en términos científicos, culturales y turísticos, contribuyendo a posicionarnos a nivel internacional. De hecho, de acuerdo al Nation Brands Index, estudio que anualmente mide la imagen de 50 naciones, uno de los atributos que se nos reconoce es contar con una rica herencia cultural". A la vez, relevó que las momias chinchorro estén siendo cubiertas por medios de referencia como National Geographic y The Huffington Post, a la vez que reforzó la importancia de seguir promoviendo estos aspectos, "por medio de un trabajo intersectorial, que congregue esfuerzos del sector público y privado".

Los medios internacionales presentes en esta visita fueron la Agencia Reuters, El País de España, Journal GGN de Brasil, Deutsche Welle de Alemania, Revista Avianca y El Espectador de Colombia.

El Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro de la UTA, financiado por el Gobierno Regional, genera diversas actividades de difusión y trabaja en la elaboración del expediente que se presentará ante la Unesco, con el fin de que los sitios más emblemáticos que albergaron la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota se conviertan en Patrimonio de la Humanidad.