Imagen foto_00000002
Haga click aquí para ver Galería de Imágenes

Como un gran avance para lograr que los Chinchorro sean patrimonio de la Humanidad, fue calificada la aprobación por parte del Consejo Regional de Arica y Parinacota de un presupuesto de 14 mil 999 millones 629 pesos para la construcción del "Museo Antropológico San Miguel de Azapa Región de Arica y Parinacota", que se financiará con fondos provenientes del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE)

En la XIII sesión de este año del Consejo Regional, realizada este lunes 10, en dependencias de las Municipalidad de Putre, diez consejeros apoyaron la iniciativa y se registró solo un voto en contra, del consejero Raúl Castro Letelier. También hubo una abstención, de la consejera Dina Gutiérrez Huanca; mientras dos consejeros se inhabilitaron, Roberto Erpel Seguel y Giancarlo Baltolu Quintano, por tener relaciones contractuales con la Universidad de Tarapacá.

Los diez consejeros que votaron favorablemente fueron: Arturo Gómez Mamani, actual presidente; Claudio Acuña Leblanc, Carlos Valcarce Medina, Ernesto Lee Vásquez, Mauricio Paredes Fierro, Juan Poma Huaylla, Ovidio Santos Santos, Carlos Ferry Campodónico, Gary Tapia Castro y Patricio Sierralta Reffers. Todos concordaron en resaltar la importancia que tendrá este museo para el desarrollo económico, social y cultural, porque se trata de una iniciativa de gran envergadura que efectivamente vendrá a fortalecer el turismo a escala internacional.

Un cerrado aplauso, cuando eran las 13.40 horas, sello esta parte de la XIII sesión de este año del CORE, para dar paso luego a otros temas de la tabla. También estuvieron presentes en esta sesión los alcaldes de Putre y General Lagos, Maricel Gutiérrez y Alex Castillo Blas, respectivamente; y el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres Godoy.

RECTOR UTA

El Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic, quien estuvo presente en la sesión del CORE en Putre, con mucha alegría expresó:

"Estamos felices con esta aprobación, que en primer lugar respeta la voluntad de la Presidenta de la República de apostar a la creación de un Gran Museo para Arica, y en segundo lugar porque hemos visto en la inmensa mayoría de los Cores una perspectiva estratégica y una cabal comprensión de lo que significa custodiar y cultivar un patrimonio milenario como la Cultura Chinchorro. Estamos simplemente felices y agradecidos el apoyo recibido de cada uno de lintegrantes del CORE y con la gestión de la señora Intendenta Regional, Gladys Acuña, que lideró este proyecto con visión pública y por sobre los legítimos intereses o aspiraciones de algunos gremios de acercar el Museo más hacia donde se encontraban sus inversiones turísticas".

La máxima autoridad universitaria sostuvo además: "Tenemos un gran desafío. La UTA es la gran universidad estatal del norte de Chile y, en ese sentido, debe sumarse con calidad y con el dominio técnico superior que tiene mediante el cultivo por décadas de una cultura milenaria. Lo haremos con calidad y además tenemos el desafío de velar por la ejecución del proyecto. Arica se merece esta inversion millonaria, nosotros como universidad hemos demostrado por años estar entre las mejores entidades públicas del país, esa conjuncion de aspectos garantiza un desarrollo sustentable de largo plazo".

Hasta Putre el lunes el rector Arturo Flores llegó acompañado del vicerrector de Administración y Finanzas, Álvaro Palma Quiroz; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Jenniffer Montecinos Peralta; el director de Planificación, Eduardo Galvez Soto; el director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra; y el director del Departamento de Antropología, Héctor González Cortés, entre otros directivos de esta casa de estudios.