Imagen foto_00000001Fueron 18.390 personas que participaron en las actividades del Proyecto Explora durante el año que recién pasó, y fue uno de los datos que a tres años de consolidación regional de esta iniciativa, dependiente de la Universidad de Tarapacá, se entregó a los profesores asistentes a la gran reunión que se realizó con varios motivos.

La primera razón de este encuentro, que convocó a más de 30 profesores, fue la evaluación del año 2017, el año de los océanos, en que se efectuó una gran cantidad de actividades, entre ellas, el Congreso Nacional de Ciencia, Mil Científicos Mil Aulas, Día de la Ciencia en mi Colegio, Museos y Laboratorios Abiertos, Punto Tecnológico, Visitas Guiadas, Realidad Aumentada, Taller de Robótica, Taller de Plantas Nativas y Festival de Teatro y Ciencia.

Para la profesora Jacqueline Adasme, de la Escuela Humberto Valenzuela García, el año 2017 "fue una experiencia muy gratificante donde he aprendido mucho. Me gustó el proyecto, me motiva a continuar participando". Algo similar plantea la profesora Natalia Álvarez, del Colegio Hispano, "hay hartas cosas por hacer, lo único malo es que a veces el colegio no entrega todo el tiempo que dispone esto, pero las actividades son súper buenas y enriquecedoras para los niños".

Durante la reunión se anunció que entramos al año del pensamiento crítico, el año de los porqué y la observación del entorno, donde además de una serie de actividades de continuación del 2017, otras unidades académicas de la Universidad de Tarapacá, se están sumando con Explora a la labor de divulgación. También este año se va a implementar el instrumento Tus Competencias en Ciencia, a nivel de párvulos con 20 educadoras; y establecer un sistema de pasantías a centros de investigación para fortalecer la investigación científica escolar y teatral.

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PENSAMIENTO CRÍTICO

En este encuentro se afianzó la Red de Profesores Explora, entregándose una positiva evaluación de parte de la directora de Explora, Mónica Navarrete. "La interacción respecto a las observaciones recibidas fueron muy constructivas. Creo que en Explora se generó un espíritu colaborativo, un espíritu de equipo con profesores que creen que trabajar asociativamente es mejor y con esta red que se acaba de iniciar va a resultar en algo positivo para la educación de nuestros niños y niñas de en la Región".

Para Claudio Fuentes, coordinador del proyecto, este encuentro fue como reunirse en casa, por toda la relación fraternal que existe, "queremos ir más allá con esta red de profesores, ellos quieren construir y hacen sugerencias y eso es lo que buscamos, una mejora continua".

Talía Terrazas, profesora del Colegio Miramar, indicó que "estamos agradecidos del programa, lo que viene es maravilloso porque incluimos a la prebásica y vamos a hacer un trabajo en conjunto". Para la profesora del Colegio Centenario, Lissete Manzano, el año 2017 con Explora "fue bastante gratificante, me habría gustado que algunos talleres se hubieran extendido para educación media", respecto al 2018 "se ve una oferta contundente y genial la flexibilidad que muestran a las sugerencias que nosotros como profesores presentamos".

La profesora Isabel Carvajal, del Colegio Saucache, planteó que "mis alumnos se empaparon de una experiencia completa, abarcando todas las potencialidades, no sólo del área de la ciencia, ellos aprendieron a trabajar en equipo, se organizaron, tomaron acuerdos, superaron fracasos, eso y mucho más formó parte de su experiencia que no van a olvidar nunca, para mí también. Explora nos llenó de satisfacciones y veo un abanico de posibilidades en que mis niños pueden participar". Finalmente, Nelson Martínez, profesor del Colegio Chile Norte, señaló "fue una buena experiencia que no sólo abarca la ciencia, sino que las matemáticas y las ciencias sociales, se ve una buena proyección, me voy motivado para las actividades del 2018 y para incentivar a mis colegas a que también participen".

Al término de la actividad se les entregó a cada profesor asistente una fotografía con algunos de los momentos en que ellos participaron y el polerón Explora que luego se pusieron, para evidenciar que se iban más que con la camiseta puesta, con el polerón.

Omar Iriarte, profesor de la Escuela Darío Salas, cerró las intervenciones, "la meta es mucho más alta, marcamos presencia a nivel nacional y lo que venga de aquí a futuro va a tener que ser mejor. Feliz de ser un profesor Explora, aunque llegué tarde (se integró hace un año). ¿Cómo le quedó el polerón? "Hubo un cambio, me dieron uno un poquito más grande, porque el primero no me entraba por ningún lado. Este me queda bueno, pero conteniendo la respiración. Lo voy a usar en invierno y en verano también, en la tardecita", finalizó, con el polerón puesto, para la foto, a pleno sol.

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