El Centro de Atención y Actividades Prácticas de Psicología (CAAPPs), es un centro perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, que opera en Iquique desde el año 2007.

Desde su creación, se constituyó en un centro de atención en el área de la psicología clínica, en el que los estudiantes de Psicología de la Universidad, desarrollan sus aprendizajes prácticos ,al mismo tiempo, cubrir parte de la demanda de atención psicológica de la comunidad tarapaqueña, siendo beneficiarios simultáneamente de atención psicológica profesional la comunidad universitaria de la sede Iquique.

Gracias al desarrollo experimentado por la carrera de Psicología y de la Sede Iquique, el CAAPPs devino progresivamente un dispositivo orientado principalmente a la vinculación con el medio. En ese sentido, se constituyó en un eje de articulación entre la academia y las necesidades de la comunidad general, sin abandonar sus funciones originales como centro de prácticas y de atención psicológica.

Actualmente, opera como un centro vinculado a la comunidad, mediante el cual se coordina el desarrollo de actividades en diversas áreas de la Psicología (clínica, educacional, organizacional y comunitaria), de la que participan estudiantes avanzados que llevan a cabo su práctica profesional, académicos del Departamento de Ciencias Sociales y profesionales de la Universidad.

La visión y misión del CAAPPs, se orienta a propiciar el desarrollo académico de los estudiantes de la carrera de Psicología, a través de actividades prácticas y actividades de docencia que se ponen al servicio de las necesidades de la comunidad general y la comunidad universitaria.

Sus ejes de intervención, se definen en las siguientes directrices:

• EJE 1 Vinculación de la docencia con las necesidades de la comunidad general.
  • EJE 2 Fortalecimiento de competencias en estudiantes de psicología.
  • EJE 3 Contribuir al desarrollo comunitario e individual mediante la realización de actividades grupales e individuales en las áreas tradicionales de desempeño de la Psicología, a saber, clínico, educacional, organizacional y comunitaria.
  • EJE 4 Trabajar desde la Psicología, en virtud de las necesidades de la Comunidad Universitaria.

Las modalidades de atención

Los servicios ofertados, se concentran en función de las necesidades destacadas por las personas que reciben la atención, destacando:

1. Evaluación Psicológica, tratamiento Psicoterapéutico y seguimiento de casos.
  2. Intervenciones en instituciones educacionales (diagnósticos, asesorías, talleres, etc.)
  3. Intervenciones en instituciones, desde la psicología organizacional y del trabajo (diagnóstico, asesorías, talleres, etc.)
  4. Coordinación de actividades prácticas de la carrera de Psicología, en instituciones de la comunidad.
  5. Talleres grupales destinados a estudiantes universitarios y la comunidad en general.
  6. Vinculación con el medio mediante las actividades de docencia.