Imagen foto_00000002El Convenio de Desempeño "Modelo de Articulación Estratégica Territorial: Fortaleciendo las Capacidades de Gestión y la Retención del Capital Humano de la Región de Arica y Parinacota en una Relación Bidireccional Universidad-Comunidad Regional" (PMI CD Regional UTA1401), llevó a cabo la primera jornada del Diplomado en Gestión Patrimonial, iniciativa que convocó a más de ochenta participantes.

El programa, que cuenta con las menciones: Gestión de Proyectos y Didáctica del Patrimonio, tiene como objetivo desarrollar en los participantes la capacidad de gestión y difusión didáctica del patrimonio, aplicando herramientas que permitan su valorización, administración y conservación, desde una mirada interdisciplinaria, multicultural, regional e integradora, poniendo especial énfasis en las perspectivas comunitarias del desarrollo local.

El Director del Diplomado y Gestor de Línea Patrimonio Cultural del CD Regional, Dr. Alberto Díaz, explicó que el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas ha desarrollado una serie de iniciativas relacionadas con la revalorización del patrimonio cultural, histórico y geográfico del extremo norte del país, y esa experiencia, permitió visualizar la necesidad de instrucción en la problemática en torno al patrimonio.

"La iniciativa de un Diplomado nace de una experiencia académica que quiere abrirse a la comunidad, retroalimentarse, donde el patrimonio responde a una construcción ciudadana de orden socio-cultural y con el apoyo del CD Regional, hicimos que esto fuera gratuito para toda la comunidad", agregó Alberto Díaz.

El programa de estudios, cuenta con un grupo académico conformado por el Dr. Iván Muñoz, Dra. Elizabeth Bastías y el Dr. Gabriel Villalón, de la Universidad de Tarapacá; el invitado nacional, Dr. Pablo Aravena y el Premio Nacional de Historia 2014, Dr. Sergio González, lo que se traduce en un valor agregado en torno a la calidad de los profesores al servicio de la comunidad asistente.

Imagen foto_00000001 Imagen foto_00000003

En ese sentido, el Dr. Díaz señaló que lo que busca el Diplomado y las futuras capacitaciones, es que los participantes puedan generar una base socio-cultural significativa en la autogestión de proyectos. "Además de aprender a generar proyectos patrimoniales, la ciudad debe empezar a valorizar el patrimonio histórico y natural que posee, debe hacerse parte y fomentar la educación patrimonial mucho más allá de la actividad turística que explota lo patrimonial, aquí se busca potenciar como fin último que la ciudadanía se empodere en torno al patrimonio mediante la educación, en este caso mediante los conocimientos que entregue la UTA".

En tanto, la profesora de Arte del colegio Cardenal Antonio Samoré, Angélica Aguirre, destacó que "Me parece muy bien esta Diplomado, porque Arica necesita profundizar, conocer, amar, conocer, cuidar y participar de su patrimonio. Yo tomé la mención de Didáctica, porque como profesora me interesa realzar la historia antigua y la actual que hay en la región, en lo ligado al patrimonio artístico-cultural.

Además, se pueden levantar proyectos para hacer investigación patrimonial no sólo en los colegios, sino también en otras organizaciones y desde lo que existe, hacer nuevas construcciones patrimoniales o identificar dichos recursos".

Paralelo al Diplomado en Gestión Patrimonial, el Convenio de Desempaño Regional, desarrollará dos cursos de capacitación gratuitos para la comunidad: Diseño y Ejecución de Proyectos y Sello de Identidad Regional, los que se iniciarán el jueves 10 y el jueves 24 de septiembre, respectivamente.

Cabe destacar, que en esta oportunidad postularon más de trescientas personas al programa; los interesados que no que fueron seleccionados para este semestre, podrán integrarse a la segunda etapa de capacitación, cursando el Diplomado en Gestión Patrimonial de manera gratuita a partir de marzo del 2016.