La Asociación de Académicos de la Universidad Tarapacá de Arica

Constituida bajo el amparo de la Ley Nº 19. 296 del 14 de marzo de 1994, de acuerdo a sus estatutos, tiene en general como objetivos el promover el mejoramiento económico de sus afiliados, preocuparse de cuestiones propiamente gremiales (salud, bienestar etc.), recabar información sobre acciones de la Institución que puedan afectar a sus asociados, hacer presente a las autoridades cualquier incumplimiento de las normas internas y, en ocasiones, presentar a las autoridades situaciones que afecten a grupos o personas pertenecientes a la asociación.

A estas obligaciones estatutarias se suman la defensa de las universidades estatales en el contexto de una competencia no siempre equitativa con la universidades privadas. Esta defensa se basa principalmente en el rol social y cultural de las universidades del Estado, instituciones sin fines de lucro y que cooperan al desarrollo integral del país.

La asociación está afiliada a la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile (FAUECH).

La actual directiva está constituida por:

Asociación de Académicos de la Universidad Tarapacá de Arica

Emilio Fernández Canque, Presidente