En la actualidad, nuestra universidad cuenta con una matrícula de pre y postgrado de ocho mil setecientos doce alumnos, distribuidos en treinta y siete carreras de pregrado y dieciocho programas de postgrado, de los cuales catorce son de magíster y cuatro de doctorado, en sus campus de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

El 18 por ciento de su matrícula corresponde a alumnas y alumnos de pueblos originarios, principalmente de la etnia aymara, los cuales encuentran los espacios correspondientes para su crecimiento en función de su pertenencia.

Nuestras y nuestros estudiantes pueden desarrollar actividades extracurriculares, participando en los destacados elencos artísticos que poseemos. Entre ellos, el Ballet Folclórico de la Universidad Tarapacá de Arica (Bafut); el Coro Universitario, la agrupación teatral Talía y la Tuna Universitaria. Además, pueden incursionar en el área plástica a través del Centro de Artes, con especializaciones en pintura, cerámica y arte sobre metales o en el área de las comunicaciones en la Radio de la Universidad.

La amplitud de nuestros campus y su diseño paisajístico les permite un ambiente grato que llama al contacto con la naturaleza y la interrelación permanente.