UTA > Actualidad > 20/04/2017

Alumnos, académicos y funcionarios UTA participaron en el Censo 2017

Muy temprano se concentraron en el Colegio Saucache, desde donde salieron a censar a la población encabezados por el rector Arturo Flores.

Publicado por Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio
Publicaciones Recientes
Imagen foto_00000002
Haga click aquí para ver Galería de Imágenes

Un entusiasta grupo de alumnos, académicos y funcionarios de la Universidad de Tarapacá, encabezados por el rector Arturo Flores Franulic, llegó la mañana del 19 de abril hasta el Colegio Saucache, con el objeto de participar activamente en el Censo 2017.

La cita para quienes estaban inscritos y habían recibido la capacitación correspondiente era a las 08.00 de la mañana, sin embargo muchos llegaron antes y comenzaron de inmediato los preparativos para salir a encuestar a los ariqueños. Eso implicaba recibir los materiales y las últimas instrucciones antes de salir a la calle.

Según se informó poco más de 200 personas, entre estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de Tarapacá participaron como censistas.

Entre otros directivos vimos al vicerrector académico, Sebastián Lorca; el secretario de la UTA, Luis Tapia; el contralor, Patricio Zapata; el director de Asuntos Estudiantiles, Juan Trevizán; el director de Planificación, Eduardo Gálvez; el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Vitelio Goykovic; y la directora del Centro de Innovación y Desarrollo Docente, CIDD, Liliana Hernández.

Entre los académicos estuvieron participando como censistas, Eugenio Doussoulin, Pilar Mazuela, Pablo Espinoza, Roberto Storey, Héctor González y Raúl Bustos, entre muchos otros.

De esa manera la Universidad de Tarapacá estuvo presente en este acto cívico, de fundamental importancia para planificar el desarrollo económico, social, político y cultural del país.

RECTOR TRAS EL CENSO

Consultado el rector Arturo Flores sobre su experiencia como censista, dijo que "fue una experiencia muy aleccionadora en relación a la responsabilidad social y ciudadana que significó. No solo para el staff encargado del Censo en general, sino también para la ciudadanía que esperó pacientemente en sus casas que llegaran a encuestarlos".

Reconoció que era la primera vez que participaba en una actividad de esta naturaleza y reconoció que le impactó positivamente. "También sirvió para constatar en terreno las profundas desigualdades e inequidades que existen en nuestra región y particularmente en zonas de nuestra ciudad de Arica", agregó.

Su jornada como censista la calificó de tranquila: "Estuve desde las 09,00 hasta las 15,30 horas en el proceso de encuestar personas. Todos los encuestados mostraron siempre una muy buena disposición para responder las preguntas. En algunos casos me reconocieron como Rector de la Universidad y se sorprendieron por ese hecho. En la mayoría de los casos se mostraron muy solícitos y me ofrecieron alguna bebida para mitigar el esfuerzo e incluso también ofrecían alimentos", sostuvo.