Como una experiencia alentadora calificó la académica de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá, Dra. Lorena Gallardo Peralta, la asistencia y participación de adultos mayores en los talleres de difusión de los resultados del Proyecto Fondecyt "Envejecimiento con éxito, apoyo social y etnicidad en personas mayores de la Región de Arica y Parinacota", del que es investigadora principal.

Antes de regresar a España, donde continúa cursando un postdoctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid), contó que de los siete talleres programados se realizaron seis. Quedó pendiente sólo el que estaba programado para el 12 de agosto en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica-Electrónica, sobre el tema "Envejecimiento con éxito en personas mayores de la XV Región: sus principales implicancias en el ámbito social", el que se realizará en octubre próximo.

Imagen foto_00000006 Imagen foto_00000004

Además de los dos talleres que se realizaron en julio en Santiago (Universidad Iberoamericana y el Instituto Profesional La Araucana), dijo que el primer taller que se efectuó en Arica, en la Oficina Comunal del Adulto Mayor, sobre el tema "La relevancia de la participación social en el proceso de envejecer con éxito", contó con la asistencia de 45 adultos mayores, los que tuvieron una activa participación.

Similar respuesta tuvo el segundo taller en Arica, en la Casa del Encuentro del Adulto Mayor, sobre "Elementos psicosociales de la calidad de vida en la vejez", al que asistieron 30 personas y donde estuvo presente el director regional de Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Orestes Echarri Rozas.

PUTRE Y GUAÑACAGUA

De la misma manera, quedó conforme con el taller en Putre, que tuvo la participación 12 adultos mayores. Allí se realizó una actividad más participativa y extendida en un clima más íntimo. Los asistentes interpretaron los datos obtenidos en el estudio a partir de sus experiencias de vida, siendo un tema recurrente la soledad experimentada por lo mayores debido al progresivo proceso de despoblamiento en las zonas altiplánicas y con ello la lejanía de muchos de sus familiares. El tema fue "Envejecimiento con éxito en personas mayores indígenas".

Favorable acogida tuvo también el taller que se realizó en el Comedor del Adulto Mayor de la localidad de Guañacagua (Codpa) sobre "Ruralidad y envejecimiento con éxito", que contó con la asistencia de 30 adultos mayores. "En Guañacagua fue una jornada muy entretenida, tanto por la asistencia de personas de edad de ambos sexos, como por su participación sobre el tema. Allí les acompañó el alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero, lo cual fue muy reconfortante por su preocupación por las personas mayores, que se van quedando solas en estas localidades aisladas", dijo la Dra. Gallardo.

En este Proyecto Fondecyt de iniciación, la Dra. Gallardo trabajó con la psicóloga Dina Conde Llanes, académica de la Escuela de Filosofía y Psicología de la UTA, y las alumnas tesistas de la carrera de Trabajo Social, Isabel Córdova Jorquera, Estefanía Cáceres Muñoz, Francisca Grenet Celedón y Makarenna Villalobos Soublet, y de Psicología, Renato Sánchez, Ximena Cámara y Betty Gaspar.

Imagen foto_00000005 Imagen foto_00000003