Imagen foto_00000001"The Provost's Forums on the Public University and the Social Good", es un encuentro del más alto nivel académico y de excelencia realizado por la Universidad de California, Davis, donde la Universidad de Tarapacá estuvo presente en el mes de mayo, a través de la profesora Liliana Pedraja Rejas, académica de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas, directora del Centro de Estudios CEUTA.

En dicho encuentro han expuesto autoridades universitarias y académicos de las máximas jerarquías de las mejores universidades del mundo como: University of Harvard; University of Stanford; University of California, Berkeley; Yale University, UCLA, entre otras entidades de clase mundial.

La Dra. Pedraja, junto a la destacada académica Dra. Cristina Gonzalez, experta en Liderazgo en Educación Superior, de la Universidad de California expusieron la investigación: "Privatización y acceso: El experimento de la educación superior chilena y sus descontentos", en la cual se realiza una revisión de la historia reciente de las universidades chilenas en cuanto a la privatización y sus consecuencias.

Liliana Pedraja es Doctora y Magíster en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Valencia e Ingeniero Comercial titulada en la Universidad de Tarapacá. Miembro del Grupo de Estudio de Educación del CONICYT, quien tiene cerca de 100 publicaciones de las cuales la mayoría están reconocidas en Web of Science y es líder de proyectos FONDECYT.

Respecto de esta participación la profesora Pedraja comentó: "Esta es una oportunidad que sólo se puede lograr mediante el trabajo en redes académicas. El hecho de estar vinculada mediante investigaciones con una académica de la relevancia de la Dra. González, quien tiene publicaciones en la Revista Science, ha sido miembro de la alta dirección de la Universidad de California y es actualmente staff en los niveles de Rectoría; sin duda abre puertas que no son habitualmente accesibles para académicos de Latinoamérica. Estados Unidos tiene exigencias superiores, estándares mayores, pero en el campo de la educación superior hay posibilidades de contribuir al estado del arte".

Finalmente, agregó: "Creo que la UTA se encuentra en un momento que puede ser considerado como un punto de inflexión en donde se puede ir hacia una consolidación de un proyecto auténticamente universitario y en donde todos los académicos debemos asumir las labores más exigentes que podamos en cantidad y calidad".