Una aplicación de Realidad Aumentada en el ámbito de la salud fue presentada como un ejemplo de referencia que provee esta tecnología por profesionales del Proyecto Asociativo Regional Explora CONICYT de Arica y Parinacota de la Universidad de Tarapacá, y es parte de los atractivos de las ferias científicas de los diversos colegios, donde a través de un espacio interactivo se muestran estas herramientas tecnológicas.

Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000001

Un corazón en primer plano, en la pantalla de un dispositivo móvil, se ve de intenso color y los pequeños estudiantes del Colegio Adolfo Beyzaga de Arica se sorprenden; luego, visualizan el cuerpo humano en toda su dimensión, más allá de la dermis. Es el resultado de la aplicación de Realidad Aumentada presentada por el equipo del Proyecto Asociativo Regional Explora CONICYT de Arica y Parinacota de la Universidad de Tarapacá.

El equipo formado por el ingeniero en informática, Rodrigo Cornejo y el estudiante de la misma carrera, Marcelo Muñoz, trabajaron en entregar un material interactivo, a través del cual se puede ver virtualmente un elemento real, incluso inexistente, pues se levanta sobre una imagen impresa, una versión aumentada por la tecnología.

En la última feria científica a la que Explora fue invitada con su punto tecnológico, a través de la Realidad Virtual se incorporó el ámbito de la salud, donde "se pueden ver páginas que apoyan la visualización del cuerpo humano y el corazón", indicó Marcelo Muñoz, ya que los temas "del ámbito médico son muy interesantes porque se ven los detalles del cuerpo humano".

Imagen foto_00000006 Imagen foto_00000005

LUGARES PATRIMONIALES

Representar un lugar patrimonial más allá de un mapa y de referencias históricas puede ser un sueño, pero la virtualidad ofrece posibilidades insospechadas, como viajar en el tiempo y observar lo existente hace miles de años en un sitio determinado.

Por consecuencia, en Explora se ha desarrollado la aplicación "Realidad Aumentada sobre la Aldea de San Lorenzo", como el patrimonio cultural ubicado en el sector de Las Maitas de Arica, con sus tipos de vivienda y fogones interiores; zonas de trabajo en telar y elaboración de instrumentos de caza. Formas de vida, rituales y ofrendas; son algunos de los detalles posibles de conocer a través de esta aplicación.

La aplicación sobre el patrominio cultural va a estar disponible cuando sea validada y se va a lanzar a la App Store, una plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles. Mientras, quienes tienen la opción pueden disfrutar de culturas anteriores de nuestra región o ver y sentir el corazón más fuerte de lo imaginado.

Imagen foto_00000004 Imagen foto_00000002