En consecuencia, la integración de los objetivos estratégicos, las políticas, las estrategias funcionales, junto a los mecanismos de aseguramiento de la calidad, con la debida consideración del sistema de dirección estratégica institucional (SDE 2011-2016), permiten que la gestión de la investigación garantice:

-

Recursos académicos de alto nivel para la investigación. Ciertamente, los académicos de la Universidad de Tarapacá exhiben sistemáticamente niveles de productividad ejemplares en el 5% del AFD.

-

Recursos financieros para la investigación, la institución tiene niveles de solvencia, liquidez y superávit estructural que le permiten sustentar el quehacer de investigación en una perspectiva de largo plazo.

-

Resultados de la investigación con impacto, tanto en la productividad científica como en el desarrollo regional.

-

Vinculación efectiva y significativa de la investigación con la docencia y con el medio.

A nivel de resultados la Universidad de Tarapacá exhibe indicadores ejemplares para el sistema chileno:

-

En promedio, en el año 2011, 1 de cada 2 académicos de jornada completa o media jornada logró una publicación reconocida por ISI o SciELO.

-

En promedio, en la actualidad 1 de cada 4 académicos, lidera un proyecto ganado en un concurso nacional o regional.

-

La institución ocupó, en concurso del año 2011, el lugar Nº1 de Chile en los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional.

-

La institución ocupó, en el concurso del año 2012, el lugar Nº1 entre las universidades del Norte de Chile en proyectos FONDECYT regular.

Todos estos aspectos son evaluados muy positivamente por los informantes clave, que en su gran mayoría son investigadores consolidados. En relación a la vinculación de la docencia con la investigación, cabe señalar que los estudiantes también hacen una positiva evaluación de la misma. Por último, los informantes clave del sector social, cultural, público y productivo evalúan positivamente los resultados de la investigación aplicada.