La administración y gestión de la Universidad de Tarapacá dispone del soporte que le proporciona el sistema de dirección estratégica de la Institución, el cual además de contar con la participación de más de 500 personas entre: académicos, profesores hora, funcionarios, administrativos y  estudiantes; asume las tendencias más modernas del estado del arte en el campo de la administración universitaria, proporcionando una perspectiva integradora y un norte estratégico para el quehacer institucional, con respeto por los rasgos idiosincrásicos de una entidad estatal y regional como lo es la Universidad de Tarapacá.

En consecuencia, la integración de los objetivos estratégicos, las políticas, las estrategias funcionales, junto a los mecanismos de aseguramiento de la calidad, con la debida consideración del sistema de dirección estratégica institucional (SDE 2011-2016), permiten que la administración y gestión institucional se realice sobre la base de la misión declarada, de modo tal de resguardar el cumplimiento de los propósitos organizacionales. En efecto, la Institución dispone de mecanismos de evaluación, planificación y seguimiento de las acciones planificadas, dando garantía plena de:

- Las capacidades institucionales para generar un diagnóstico estratégico de la corporación universitaria, tomando en consideración elementos internos y externos.

- Las capacidades institucionales, para un claro establecimiento de prioridades a mediano y largo plazo. Representando esas prioridades en la formulación y puesta en práctica de planes de desarrollo e inversión por M$22.500.000, divididos en M$18.296.030 en infraestructura y M$4.203.970 en equipamiento, recursos plena y debidamente financiados.

- Las capacidades institucionales, para la verificación del grado de avance hacia la misión, objetivos y metas establecidas, en conjunto con la capacidad para ajustar metas, acciones y recursos.

- Las capacidades institucionales de análisis corporativo y de manejo de información para la dirección, gestión y toma de decisiones estratégicas.